UIF y SSC de CDMX detectan red criminal de nigerianos que desvío 500 mdp

Metropolitano

captura-banda-harfuch-nieto.jpg

Foto: TW @SNietoCastillo

Político MX

Vie 04 Junio 2021 16:39

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, identificaron una célula criminal integrada por ciudadanos nigerianos, posiblemente dedicada a la venta de droga y fraude a empresas trasnacionales. Hasta el día de hoy se sabe que se transfirieron cerca de 500 millones de pesos.

Los hechos. De acuerdo con las indagatorias, los análisis financieros y gracias a la estrecha colaboración entre dependencias, se pudo conocer que los posibles responsables obtenían cantidades millonarias que eran transferidas a cuentahabientes en Nigeria y países de Asia y Europa.

¿Qué se dijo? En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Omar García Harfuch reveló que el modus operandi de este grupo criminal para el fraude consistía en técnicas de engaño y hackeo cibernético a empresas que realizaban transferencias bancarias como su método de pago y cobro, con lo que se apoderaban de los fondos; posteriormente los ciudadanos nigerianos contactaban a sus operadores en México que, a su vez, contrataban a personas físicas o sociedades mercantiles de reciente creación, quienes aperturaban cuentas y recibían los depósitos producto de los fraudes, para después realizar múltiples retiros y transferencias a través de aplicaciones bancarias a diversas cuentas.

Los detalles. A través de la UIF, se detectó que la operación de esta célula criminal data del año 2017, cuyos integrantes habitaban en condominios de lujo y utilizaban vehículos de gama alta, además, constantemente realizaban viajes a países como Colombia, Brasil y Bolivia donde, al parecer, mantenían vínculos delictivos.

Además, la UIF indicó que el flujo de dinero mayormente provenía de fraudes ocasionados a empresas de Estados Unidos y México y que las ganancias ilícitas eran depositadas a cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales, cuyo control lo tenían personas de origen Nigeriano.

Por todo lo anterior, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en colaboración con la Fiscalía de Investigación del delito de Narcomenudeo de la FGJ, ejecutaron las órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fueron detenidos dos hombres de 30 y 39 años de edad, que se identificaron como ciudadanos nigerianos; además de dos mujeres de 19 y 36 años de edad, mexicanas.

Te puede interesar:
SSC detiene 'al Gordo', operador de la Unión Tepito y objetivo prioritario en CDMX

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado