Partidos Políticos
12_partidos_politicos_san_lazaro_notas020420ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Morena recicla idea de recorte a partidos en plena crisis de COVID-19

Jue 02 Abril 2020 18:53

En la agenda política de esta coyuntura por el coronavirus COVID-19 regresa a los primeros planos la idea de que se recorten, al menos, 50 por ciento de los recursos a los partidos. Se volvió a plantear desde Palacio Nacional y se relanza desde la bancada de Morena en San Lázaro. El recuento noticioso y periodístico nos hace ver que es un discurso que se plantea cada vez que hay desastres; pero ya desde la mayoría legislativo se dijo que no. Lo que advierten los analistas es que es muy fácil decir desde el partido en el poder la reducción de recursos, pero las otras fuerzas políticas caerían en una crisis de alcances no estimados.

En Político.mx hemos dado puntual seguimiento a todas las declaraciones y sucesos en torno a este planteamiento. Morena lo puso sobre la mesa como una manera de apoyar a los afectados de los sismos de 2017 y desde entonces muchas voces acusaron “el oportunismo” político y propagandístico que esto representaba.

24 meses de esa tragedia, en septiembre de 2029 el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que 5 partidos devolvieron recursos por los canales oficiales: 380 millones 381 mil 381 pesos por parte de PRI, PAN, Partido Verde, Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social. En paralelo el fideicomiso impulsado por integrantes de Morena recibió una sanción que después fue revocada pero de manera oficial no se vio retorno alguno de recursos.

Cifras del INE de Ciro Murayama sobre devolución de dinero de partidos

La siguiente parada en este entramado fue el cierre de 2019. La iniciativa de Morena para reducir el 50 por ciento del presupuesto de los partidos políticos fue rechazada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 12 de diciembre, incluso por dos de sus aliados, el PT y el Verde Ecologista. La intención es que dicho ahorro se destinara a salud y educación.

En esta primavera de 2020 hay ya dos señales significativas que “reciclan” esta idea, una vez más cuando se vive una temporada de contingencia en el país. En la conferencia mañanera del 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a los partidos políticos para regresar el 50% de sus prerrogativas ante la coyuntura de la pandemia. Adelantó que el objetivo es que los recursos sirvan para combatir el brote.

El 1 de abril a través de un comunicado, el líder de los diputados morenistas, Mario Delgado, aseguró que su bancada está dispuesta a tener una sesión “con el único objetivo de aprobar esta reforma constitucional, y para ello se requeriría un acuerdo entre los partidos políticos para que se avale con el voto de dos terceras partes”. Las cejas de los analistas se alzan al advertir que para plantear algo así es que ya hubo un acuerdo y todo estaría “planchado” con otras fuerzas políticas.

En paralelo, el actual dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitó al INE)conocer la vía para ahora sí donar el 50 por ciento de su presupuesto. Sin embargo, para este mes de abril el partido ya recibió los 137.8 millones de pesos que le correspondían luego de que se dio marcha atrás al oficio de renuncia de esos recursos que presentó en diciembre Yeidckol Polevnsky en su calidad de presidenta.

Más aún, el INE devolvió al partido 343.8 millones de pesos de sus prerrogativas a las que ya había renunciado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que esa acción debió ser un proceso por el Consejo General y no por la Dirección de Prerrogativas.

Ya hay voces que encienden focos amarillos en busca de esta “nueva oportunidad” de alterar los recursos partidistas. Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), advirtió que frente a la crisis generada por la contingencia del coronavirus COVID-19, hay quienes “con frivolidad” buscan lucrar políticamente; subrayó que se trata de “voces del oficialismo” quienes llaman a que se recorte el presupuesto de los partidos políticos.

Desde redes sociales los opositores advierten que para el partido en el poder no corre tanta prisa para una medida que a Morena, como primera fuerza política, no afectaría de manera relevante; pero más de la mitad de los otros institutos partidistas desde 2018 se vive una crisis de recursos, de simpatizantes, de estructuras y de intenciones de voto, que para un grupo importante de analistas no es un buen síntoma de la salud de la democracia mexicana.

INE descuenta 103 mdp a Morena tras acuerdo por prerrogativas