Partidos Políticos
prd_nota19220817.jpg
Cuartoscuro Ávila, Aguilar y Vázquez quieren reemplazar a Barrales en el PRD
Mar 22 Agosto 2017 16:28

Grupos del PRD acusaron a Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera de postergar la renovación de la dirigencia nacional del partido para favorecer a sus intereses personales. Ante esto, las corrientes presionan para que el proceso se realice en los próximos meses y ya tienen a sus aspirantes. Nueva Izquierda va con Ángel Ávila, Foro Nuevo Sol con Vladimir Aguilar y Alternativa Democrática Nacional con Camerino Vázquez.


El periodo de Alejandra Barrales en el liderazgo nacional del PRD vence el 4 de octubre y se debe convocar a elecciones por lo menos dos meses antes: “La elección del PRD debería ocurrir a más tardar el 4 de septiembre… La convocatoria para las elecciones duerme el sueño de los impunes", dijo el líder de la corriente Patria Digna, Carlos Sotelo.

Los detractores afirmaron que Barrales y el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no quieren perder espacios en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para impulsar sus respectivas candidaturas rumbo a los comicios de 2018.

Barrales pide cerrar filas con Mancera ante sus aspiraciones al 2018


Posibles sucesores de Barrales

Mientras Barrales y Mancera hacen caso omiso, sus opositores presionan para acelerar el proceso, incluso los tres aspirantes para suceder a Alejandra Barrales ya comenzaron a reforzar su presencia en los medios.

Ángel Ávila: presidente del Consejo Nacional del PRD y miembro de Nueva Izquierda (Los Chuchos), aceptó que el partido ha perdido fuerza en los últimos años, pero todavía puede dar pelea y hasta definir las elecciones presidenciales de 2018.

"Independientemente que haya habido algunos cambios con Carlos Navarrete, Agustín Basave (exdirigentes del partido) y ahora con Alejandra Barrales, creemos que la responsabilidad del PRD para ganar 2018, será fundamental… Va a definir la Presidencia de la República".


Vladimir Aguilar: líder de la corriente Foro Nuevo Sol (afín al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles) señaló que PRD atraviesa por un momento de inestabilidad y recordó que la dirigencia de Barrales Magdaleno ya caducó: “El periodo para el que fue electa la presidenta actual, termina el 4 de octubre. Entonces, sí es una medida emergente para prepararnos para el 2018". 

Camerino Vázquez: secretario de organización del PRD e integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (la misma a la que pertenece Juan Zepeda, el excandidato a la gubernatura de Estado de México).  Vázquez insistió en que se "requiere tener certeza jurídica y un liderazgo con representación que unifique la diversidad del PRD.


En medio del jaloneo por el control del partido, los aspirantes coincidieron en apoyar el Frente Amplio Opositor que el PRD construye con el PAN y otros partidos como Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, no todos los perredistas están de acuerdo con ellos, algunos grupos como Militantes de Izquierda (MIZ) rechazan el frente y los acusan de hacerle el juego a Barrales para que se mantenga en el cargo.

Cabe recordar que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD lleva dos décadas en crisis, sigue sin hallar una cabeza que lo mantenga estable debido al jaloneo entre las corrientes Nueva Izquierda (Chuchos), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y recientemente Vanguardia Progresista. En los últimos 17 años el PRD ha tenido 12 líderes nacionales, la mayoría con gestiones inconclusas.

dirigencias_partidos

PRD perfila cambiar a dirigencias locales y hasta la nacional
Politileaks

Se desvanecen aspiraciones políticas de Ildefonso Guajardo

Mar 11 Abril 2017 23:34

Al que se le derrumban sus aspiraciones políticas es a Ildefonso Guajardo, titular de Economía. Las críticas le llueven porque dicen que PROFECO solo ha servido como aparador para funcionarios que quieren brincar a otro puesto. El Instituto Nacional del Emprendedor nunca tiene recursos y la Subsecretaria de Normatividad, Rocío Ruiz, quien es la que más años y experiencia tiene en la Secretaría, está por aventar la toalla porque Guajardo no intercedió para que ella fuera considerada al INEGI. Dicen que el regiomontano ve cada vez más lejos un escaño en el Senado para 2018.