Partidos Políticos
gil_burquez_ruffo_pan_hicks_1200_notas070818.jpg
Cuartoscuro/Twitter 11 políticos y sus grupos en guerra para dirigir al PAN
Mar 07 Agosto 2018 15:45

11 politicos dirigencia pan

Hay guerra civil en el PAN por la próxima renovación de su dirigencia; el grupo de Ricardo Anaya tiene tres cartas fuertes para retener el control del partido; el ala más conservadora vinculada con el grupo Guanajuato apuesta por dos exgobernadores. El expresidente de México, Felipe Calderón, tiene sus esperanzas puestas en un solo hombre. El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se autopromueve para el cargo y ya opera políticamente para lograrlo. Además hay dos panistas sin grupo, entre ellos una mujer que están listos para la pelea. Pero, ¿cómo será el proceso para elegir al nuevo líder de Acción Nacional

¿Quiénes suenan para dirigir al PAN?

Algunos levantaron la mano y a otros los destaparon para buscar la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. La lista incluye a tres panistas cercanos a Ricardo Anaya, ¿por qué?

Por que en 2015, Anaya resultó electo como líder nacional del blanquiazul, pero pidió licencia en diciembre de 2017 para participar en las elecciones por la Presidencia de la República. La imposición de su candidatura causó molestia entre ciertos sectores panistas que exigían un proceso abierto y democrático. Anaya Cortés dejó encargada la dirigencia del partido con su mano derecha, Damián Zepeda. Tras su derrota en las urnas y su alianza con el PRD, Ricardo tenía la opción de regresar al CEN y hasta de buscar su reelección como líder del partido. Sin embargo, diversos grupos le atribuyeron la crisis en el PAN y rechazaron su retorno a la dirigencia, “le pidieron que sacara las manos del proceso para renovarla”. 

El queretano sabe que ahora no le conviene agudizar el conflicto interno y para conservar su hegemonía en el PAN lanzó a tres de sus alfiles a buscar la dirigencia

Marko Cortés: se desempeñó como coordinador de los diputados federales del PAN, fue el operador político de los anayistas en San Lázaro. 

Jorge Luis Preciado: el senador es cercano a Anaya, aunque cuenta con varios puntos negativos, como las acusaciones por supuesto alcoholismo, hechas por sus rivales del PRI. Así como escándalos por grabaciones de presuntas conversaciones con sus parejas sentimentales. 

Marco Adame: el exgobernador de Morelos también tiene un marcado acento anayista, y al mismo tiempo es afín a los sectores más conservadores del panismo. Cabe recordar que su hijo Juan Pablo fue coordinador regional de la campaña presidencial de Ricardo Anaya. 

Gil, la apuesta calderonista

El grupo del expresidente Felipe Calderón y de su esposa, la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, ha sido el más férreo detractor de Anaya. Ahora tiene la oportunidad de dar batalla por la dirigencia del PAN, su carta fuerte es el senador con licencia Roberto Gil. Él fue subsecretario de Gobernación en el sexenio de Calderón y siempre criticó la crisis de los últimos tres años en el partido, la atribuyó a una mala dirección de Ricardo Anaya. 


Moreno Valle contraataca 

Primero peleó con Anaya por la candidatura presidencial, y ahora el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, va por la dirigencia del PAN. Moreno Valle, quien lidera a su propio grupo en Puebla, estado del que su esposa, Martha Erika Alonso, es gobernadora, le disputará la presidencia del partido a los anayistas. 

El abanico del grupo Guanajuato 

El ala más conservadora del PAN está en Guanajuato, un estado considerado como su bastión y al que gobierna desde 1991. De ahí son dos exgobernadores que quieren tomar las riendas del partido, Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Medina Plascencia. Al parecer cuentan con el visto bueno del mandatario estatal en funciones Miguel Márquez Márquez


Otro conservador 

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, también pertenece al sector más conservador del PAN, se desempeñó como senador y lleva una relación cordial con la fracción de Anaya. 

ernesto_ruffo_pan_notas190718.jpg

Un cercano a Espino

Héctor Larios, exlegislador federal, quien entre 2005 y 2006 fue muy cercano a los exlíderes panistas, Manuel Espino, y Gustavo Madero. Cabe señalar que actualmente Espino está fuera del PAN y colabora con el morenista Andrés Manuel López Obrador. 

Luchan contracorriente

Se anotaron a la competencia Francisco Búrquez y Mirelle Montes que no pertenecen a grupo alguno. El senador reconoció que con el desempeño de Ricardo Anaya, como dirigente y candidato se tuvieron pésimos resultados, pero no podría culparlo por la crisis del partido. Por su parte, la consejera nacional, Mirelle Montes, quien impugnó la candidatura plurinominal al Senado que el PAN le dio a Miguel Ángel Mancera, criticó las decisiones de la cúpula y pidió que el proceso para la renovación de la dirigencia sea transparente.

¿Cómo será el proceso para elegir al nuevo dirigente del PAN?



Los panistas celebrarán su Consejo Nacional entre el 11 y 12 de agosto, ahí los 270 consejeros elegirán una Comisión Organizadora Nacional Electoral, que estará integrada por siete personas, ¿qué sigue después?



  • La comisión determinará plazos para elegir a nuevo dirigente.
  • Se estima que en septiembre emitan convocatoria. 
  • Aspirantes deben registrar sus planillas.
  • Vendrá periodo de recolección de firmas de apoyo de la militancia. 
  • Las firmas se validarán y luego vendrá una etapa de campañas.
  • Finalmente, el día de la elección interna. 

Búrquez se destapa para dirigir al PAN, pide elección abierta