Partidos Políticos
Presidentes_partidos_bb220517.jpg
CUARTO OSCURO 2018 perfila cambios en la presidencia de los partidos políticos
Lun 22 Mayo 2017 17:33

La temporada electoral 2017-2018 no solo será crucial para definir cuál será el rumbo del país y del Estado de México en los próximos años; sino que también abre la puerta para que los partidos renueven sus dirigencias. 

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI: está por cumplir un año en el cargo y está previsto que se mantenga hasta 2019, pero los resultados de las elecciones del próximo 4 de junio en cuatro estados del país, podrían anticipar su salida de la dirigencia tricolor. 

Si el PRI logra retener el gobierno del Estado de México, Nayarit y Coahuila, y quedarse con la mayoría de las alcaldías que se renovarán en Veracruz, Ochoa Reza concluirá con tranquilidad su gestión en el partido. Pero los analistas advierten que si los resultados son adversos el líder priista se despedirá de la dirigencia antes de lo previsto. 

Los expertos también señalan que algunos miembros del tricolor están molestos con Enrique Ochoa por la designación de Manuel Cota y Miguel Riquelme como candidatos a las gubernaturas de Nayarit y Coahuila, respectivamente. En ambos casos hay temor de que pierdan frente al PAN. 

manuel_cota_030517.jpg

riquelme_notas3180517.jpg

Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria general del PRI; y Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada tricolor en el Senado, serían los posibles aspirantes a suceder a Enrique Ochoa en el timón priista. La primera es la que, según especialistas, tendría más posibilidades. 

Emilio Gamboa y Claudia Ruiz Massieu

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN: sigue sin definir si buscará la presidencia de la República en 2018, por lo que su futuro en la dirigencia panista es incierto. Esto, ha provocado que Margarita Zavala, ex primera dama; y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, quienes también aspiran a ser los abanderados de Acción Nacional el próximo año, acusen a Anaya Cortés de usar su liderazgo en el partido para promoverse. 

Exgobernadores molestos por difusión de supuesto apoyo a Margarita Zavala

Cabe recordar que en noviembre de 2015, ya con Ricardo Anaya como dirigente del PAN, se modificaron los estatutos del partido, a modo de beneficiar la carrera del queretano, según sus detractores. ¿Por qué la reforma de los estatutos favorece a Anaya Cortés?, le permite mantenerse en la dirigencia panista hasta un día antes de su eventual registro como precandidato presidencial para 2018.

Con los viejos estatutos Anaya tendría que solicitar licencia en septiembre de 2017, pero ahora podría hacerlo hasta finales de noviembre de este año y aprovecharía para seguir con la exposición mediática que le da su actual cargo. 

Alejandra Barrales, líder nacional del PRD: desde hace días que el partido debió emitir la convocatoria para renovar su presidencia nacional como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero el Comité Ejecutivo Nacional del partido ha hecho caso omiso. 

Entre los nombres que se barajan para sustituir a Barrales Magdaleno en el cargo están: Juan Zepeda, actual candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México. Algunos analistas no descartan la posibilidad de que se convierta en el nuevo timonel del PRD en caso de que pierda los comicios estatales de junio próximo. El otro posible relevo de Alejandra Barrales sería el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aunque el mismo se descartó. 

Juan Zepeda arremete contra Andrés Manuel

Al parecer, las pugnas entre las corrientes perredistas Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos”, Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Iniciativa Galileos también han retrasado la renovación de la dirigencia del partido. “Los Chuchos” quieren recuperar el control del PRD y no están dispuestos a dejarlo en manos de ADN.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena: es un hecho que contenderá por la Presidencia de la República en 2018, por lo que ya debe estar pensando a quién le encargará la dirigencia del partido. 

Antes de López Obrador, Martí Batres ocupó el cargo, y no se descarta la opción de que regrese; sin embargo, su objetivo es obtener la candidatura de su partido a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. 

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, leal a Andrés Manuel y quien acostumbra a dar la cara cuando hay turbulencia, suena fuerte para presidir al partido. La otra opción es la coordinadora de la bancada morenista en San Lázaro, Rocío Nahle. 

Yeidckol contesta a Del Mazo y cree que PRI mira a Edomex como botín

TEPJF da 3 días a PRD para decidir sobre renovar dirigencia