Partidos Políticos
panal1200_notas17221118.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

21 estados serán la ruta para que Nueva Alianza regrese en 2021

Jue 22 Noviembre 2018 18:37

Nueva Alianza enfrenta desde ahora la etapa de partido sin registro oficial y emprende una larga ruta para regresar en el año 2021 como fuerza política nacional. Su oferta para posicionarse en las elecciones del 1 de julio de este 2018 no resultó atractiva para los electores y, pese a varios argumentos, simplemente no obtuvo el porcentaje de votos requeridos por la ley. Ahora confía construir un camino de 21 partidos locales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Nueva Alianza perdió su registro como partido político nacional, por no haber obtenido al menos 3% de la votación válida y desestimar los motivos de inconformidad.

Si bien es cierto que en el 2005 el umbral mínimo de votación para conservar el registro era de 2%, en el 2014 tuvo lugar la reforma electoral que estableció el 3% como nuevo límite, por lo que “no se transgrede el principio de retroactividad”.


¿Cómo respondió a este panorama Nueva Alianza? Inició los trámites correspondientes en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para constituir institutos políticos locales en los 21 estados en los que sí superó el tres por ciento de la votación válida emitida. Este es el “mapa” donde “la ola turquesa” se hizo presente:

- Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas.

- Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato.

- Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León.

- Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora.

- Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


Mirándolo con cierto optimismo para su causa, Nueva Alianza está repartido prácticamente en todas las zonas del país; no se concentra en un área como le había sucedido en elecciones anteriores a Morena, y ha sido crónico para el PRD al estar concentrado en el centro y sur de la República.

Ese primer proceso durará diez días de conformidad con el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); de esa manera podrá realizar los trámites correspondientes y solicitar su registro nacional en enero de 2019; cumplir con los requisitos que la autoridad electoral determine a fin de que en 2020 obtengan nuevamente de manera oficial el registro nacional y estar de nuevo presentes en 2021.


Una dosis de especulación política,  y ante la amplia presencia de Morena en distintos ámbitos del poder público, hace necesario imaginar en ese entonces de qué lado podría colocarse Nueva Alianza: ¿mantener su tradicional alianza con el PRI?, ¿apostar a que el PAN se consolide como la verdadera oposición? ¿ser parte de una alianza con alguna fuerza emergente que también empezaría su camino igual en 2019? Cuestionamientos que deben tenerse en la agenda de los próximos años.

Nuevo partido de derecha plantea Calderón: ¿el fin del PAN?