Partidos Políticos
prd_5081217.jpg

4 Chuchos pelean con Vanguardia e IDN por dirigir al PRD

Mié 06 Diciembre 2017 15:15

prd_sucesores_barrales

El PRD renovará su dirigencia nacional el próximo 9 de diciembre, hay ocho posibles aspirantes a ocupar el cargo que dejará Alejandra Barrales. El cambio de estafeta en el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca se dará en medio del jaloneo con el PAN y MC por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México. Los perredistas y panistas proalianza perfilan que el convenio de coalición electoral se firme antes de los cambios en el PRD, para evitar que los grupos que rechazan el Frente lo tiren, en caso de quedarse con la dirigencia.

Será hasta el sábado cuando las corrientes perredistas lleguen a un acuerdo sobre quién será el o la nueva dirigente nacional del partido. Los diversos grupos ya promueven a sus candidatos y buscan aliados que los ayuden a hacerse del control del partido.





Vanguardia Progresista, la corriente del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la senadora Alejandra Barrales, impulsan a Royfid Torres, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Vanguardia está a favor del Frente y busca mantener el liderazgo del partido a través de Torres, quien fue secretario de Educación local en 2016.

mancera_notas2041217.jpg

El grupo de “Los Chuchos”, cuyo nombre oficial es Nueva Izquierda, tienen a cuatro candidatos, en primer lugar aparece Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD. Otro aspirante es Erick Villanueva, coordinador nacional de dicha corriente; así como Verónica Juárez, secretaria de Enlace Legislativo del CEN. Además está Mary Telma Guajardo, secretaria de Política de Alianzas del sol azteca y excandidata a la gubernatura de Coahuila.



En tanto, Foro Nuevo Sol, del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, apuesta por Vladimir Aguilar para buscar la cabeza del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Aguilar fue el coordinador de Foro Nuevo Sol hasta el 6 de diciembre y le cedió el puesto a Pascual Sigala Páez, para buscar la presidencia del sol azteca.


Foro Nuevo Sol, Vanguardia y “Los Chuchos” quieren mantener vivo el Frente y bien podrían negociar que uno de los suyos se quede con la dirigencia nacional del PRD. Sin embargo, los de Vanguardia deberán meditar cómo moverán sus piezas, pues debe mantener contentas a todas las corrientes, incluida ADN, que cerraron filas en torno a la postulación de Mancera como aspirante del PRD a la Presidencia de la República.

chuchos_notas4031017.jpg

Finalmente, Izquierda Democrática Nacional (IDN) promueve a Alejandro Sánchez Camacho, el secretario de Acción Política Estratégica del PRD, que rechaza la alianza con el PAN y se inclina por construir una con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.


Por lo pronto, Santiago Creel, negociador panista para el Frente Ciudadano por México, señaló que las conversaciones con el PRD y Movimiento Ciudadano pasan por su mejor momento. Agregó que hay muchas posibilidad de que el bloque opositor presente el convenio de coalición electoral esta misma semana, incluso antes del sábado para evitar que algunos grupos perredistas tiren el Frente.

ADN y Chuchos pelean por dirigencia de PRD y arriesgan al Frente