Partidos Políticos
ganaryperder_nota_gobernadores.jpg
Foto: Político.mx

7 gubernaturas en dos años: el ascenso de Morena en los estados

Mié 13 Noviembre 2019 02:47

A cinco años de su creación como partido oficial, Morena superó en ese lapso lo que a un organismo político como Acción Nacional le tomó prácticamente 50 años: obtener no una, sino siete gubernaturas lo que le permite gobernar hasta 36 millones de mexicanos. Esos triunfos, sobre todo alcanzados en 2018, construyeron en buena parte la narrativa de que se volvió una “aplanadora electoral”; el camino para lograrlo no estuvo exento de fracasos.

Recordemos de inicio que en 2016 Veracruz fue a comicios concurrentes para tener una “minigubernatura” de dos años que permitiera ajustar sus periodos de gobierno;  Morena competía por primera vez a través de Cuitláhuac García. Miguel Ángel Yunes Linares de la coalición PAN-PRD triunfó con el 34.39%; seguido del priista Héctor Yunes Landa con 30.27% y el morenista con un nada despreciable 26.40%.



Al año siguiente se planteaba un reto electoral mayor: conquistar Estado de México, bastión eminentemente priista. Tras una campaña inédita en muchos sentidos, Alfredo del Mazo Maza triunfó con el 33.56% de sufragios; seguido muy de cerca por la aspirante de Morena, Delfina Gómez quien logró 30.78%.

Los análisis de las votaciones hicieron ver que fueron las alianzas con los partidos más pequeños lo que le permitió al PRI mantenerse aún en el Palacio de Gobierno de Toluca. A su vez revelaron las fracturas en el “feudo tricolor” pues en el municipio más poblado, Ecatepec, la candidata de Morena ganó; lo mismo ocurrió en Tlalnepantla, el quinto ayuntamiento donde se concentra la mayor parte de la votación de todo el estado.


Con esa aparente “frustración” Morena hacía frente a la gran batalla electoral de 2018 donde se ponían en juego 9 gubernaturas; para la noche de ese 1 de julio la perspectiva era de éxito absoluto en materia de estados, aunado al triunfo en la elección presidencial:

- Ganó en CDMX, el principal bastión del PRD. 

- En Morelos, otro bastión perredista.

- Tabasco, la tierra natal de López Obrador, también se lo ganó al Sol Azteca.  

- Cuitláhuac García ahora sí triunfaba en Veracruz, gubernatura que le quitó al PAN.  

- Y en Chiapas, el único estado gobernado por el PVEM.



El “negrito” en el arroz en ese 2018 fue no obtener Puebla ante lo cerrado del resultado frente a la panista Martha Erika Alonso y a pesar de la serie de impugnaciones. Entonces ocurrió la tragedia del 24 de diciembre con la caída del helicóptero donde ella viajaba con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle lo que obligó a una elección extraordinaria.


Para 2019 el reto era doble para arrebatarle al PAN sus bastiones en Puebla y Baja California; justo eso ocurrió la jornada del 2 junio. Miguel Barbosa, en medio de la controversia, ya gobierna la entidad poblana; igual que Jaime Bonilla, quien gobierna en territorio bajacaliforniano para que Morena abarque un promedio de 36 millones de mexicanos en el periodo de apenas un lustro.

Gubernaturas: Morena 5, PAN 2, MC 1