Partidos Políticos
07_partidosindigena1200_notas180419.jpg
Foto: Bernardino Hernández/Cuartoscuro.com

Ahí viene primer partido nacional indígena: quiénes son y qué buscan

Jue 18 Abril 2019 19:08

El México del siglo XXI, el de la etapa posterior a la transición democrática, bien merece reestructurar su sistema de partidos y contar con una fuerza política fundada, integrada y dirigida por indígenas. Por increíble que parezca en más de 200 años de vida independiente no ha existido un proyecto formal que represente de manera amplia a integrantes de los ahora llamados pueblos originarios; pero esto podría terminar en breve y en Político.mx exploramos las posibilidades.

Primero hay que recordar brevemente el marco legal que respalda este escenario; desde 1992 en la Constitución quedó establecido que "la Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas” lo que no se ha visto reflejado en la representación política



Precisamente desde los años noventa se formularon distintas propuestas para mejorar la representación indígena, algunas experimentadas con éxito en otros países:

- Establecer una circunscripción plurinominal para garantizar la participación indígena en la Cámara de Diputados.

- Obligar a los partidos que incluyan un mínimo de candidatos indígenas en sus listas para diputados de representación proporcional.

- El diseño de distritos electorales federales y locales que propicien el acceso de indígenas a cargos de elección popular.

- Registro de candidaturas ajenas a los partidos, entre otras.


Apenas iniciado el siglo XXI el Partido de Unidad Popular (PUP) en Oaxaca obtuvo el registro legal para actuar en ese estado. Sus integrantes, pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), tuvieron que acudir al Tribunal Electoral local el 10 de noviembre de 2003 para demandar su derecho de asociación, debido a que les fue negada la solicitud de registro presentada ante el Instituto Estatal Electoral.


Desde entonces han participado en diversas elecciones a diputados locales y para concejales en algunos ayuntamientos oaxaqueños, pero su presencia sigue siendo muy limitada por lo que en contadas ocasiones ha logrado algún triunfo electoral.


Ahora se revela que en las próximas semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) podría notificar a la organización “Gubernatura Indígena Nacional (GIN)” que sí puede participar en el proceso para constituir el Partido Indígena Nacional de Pueblos Originarios.

Dicha agrupación política nacional ganó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso contra el INE, a quien se le ordenó dar un nuevo plazo para que la organización presente la documentación y requisitos formales que le falten y hacer un nuevo análisis para que avance en el proceso. Además de que sería un auténtico triunfo que lo consiguiera dentro de las 106 organizaciones que se inscribieron.


Buena parte de sus miembros acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018 cuando asumió el cargo, y luego estuvieron en la “autorización” de la Madre Tierra para construir el Tren Maya; en su momento realizaron oraciones y ritos para que el tabasqueño “tenga la fuerza e inteligencia de que cuando gobierne nadie deje fuera y que sea iluminado y tenga la fuerza para que con sus políticas saque adelante a México”.


La ausencia de un partido político nacional que reivindique los intereses indígenas en México, puede ser explicada desde múltiples ángulos; en el análisis “Avances y pendientes de la representación política indígena en México” de Martha Singer Sochetse detalla que es producto de la propia diversidad del mundo indígena en el país; la dispersión geográfica de las distintas etnias; las prácticas clientelares y corporativas a las que se han expuesto, o incluso lo intrincado del proceso para conseguir el registro legal correspondiente.

La experiencia de 2018 de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, en la lucha por obtener una candidatura independiente a la presidencia de la República resulta más que emblemática para entender que el pragmatismo y la realidad política pueden prevalecer por encima del “romanticismo” de la representación indígena. De consolidarse este Partido Indígena Nacional de Pueblos Originarios, los expertos advierten que sus dirigentes deberán leer y entender cómo está conformada la nueva realidad del sistema de partidos para ser una opción real y efectiva para el electorado.


AMLO anunció inicio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas