Partidos Políticos
11_alianza_pan_prd_mc_cortes_romero_hicks_bravo_notas_030320_ml.jpg
Fotos: Notimex/ FB @juancarlosromerohicks/ FB @tonatiuhbravop

Alianza o candidaturas comunes: esto exploran PAN-PRD-MC para 2021

Mar 03 Marzo 2020 21:00

Una de las experiencias de las elecciones de 2018 que aún se analizan por expertos es la “atípica” alianza que se realizó entre Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Hay quienes ya plantean que rumbo a los comicios intermedios de 2021 bien valdría volver a explorar ese mecanismo; la ley no lo limita y establece vías básicas para que distintas fuerzas partidistas unan esfuerzos.


En entrevista de Selene Ávila, para Político.mx, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés reconoció que desde ahora exploran que en 2021 se puedan lograr candidatura comunes y no necesariamente alianzas electorales; indicó que la legislación electoral permite que se lleven a cabo en 75 distritos a nivel federal.

“Sería interesante explorar en qué 75 distritos se puede hacer..  Para que en la Cámara de Diputados volvamos a tener una contraparte, nos hablemos, seamos todos necesarios y no se tenga esa mayoría calificada artificial que tienen (ahora) los partidos aliados al presidente…” según perfiló el líder blanquiazul.

En este momento, Marko Cortés considera que desde ahora deberán trabajar para construir una eventual coalición “por lo mínimo que establece la ley” y que les permita a esas tres fuerzas políticas complementarse en aquellos distritos en los que la fuerza de cada liderazgo les pueda ayudar a que así sea. Incluso reconoce que “por parte de PAN se tiene la intención de conseguirlo en algunos casos en específico”.


Con mayor cautela se expresó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro. En la charla con Selene Ávila para Político.mx contó que apenas iniciaron la reflexión sobre esta eventual alianza con PRD y MC; recordó que será hasta la primera semana de septiembre de este año que emita la convocatoria en temas electorales a nivel federal precisamente para la Cámara de Diputados.

Planteó que en estos meses es importante que los partidos entren en un proceso de autocrítica, de humildad, de prudencia e inclusión; “y sobre todo captar dónde están las insatisfacciones ciudadanas… Tenemos muchos problemas, la economía no esta mejor, la pobreza y la desigualdad no se está atendiendo... Hay un desabasto criminal en el tema de las medicinas en la salud… Tampoco hemos mejorado el tema de la seguridad, ni el tema anticorrupción…”, detalló en su diagnóstico de la situación coyuntural.


En el mismo sentido, el diputado por el Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, consideró que es muy temprano para analizar las posibilidades de una alianza o un acuerdo pues aún  falta mucho tiempo para los registros y el procedimiento electoral.

En entrevista con Selene Ávila para Político.mx reveló que hasta ahora en las discusiones internas de MC se ha tomado la decisión de participar con su propia personalidad, “su propio registro”; pero en cuanto a posible coalición con PAN y PRD no hay nada en concreto pues es muy pronto para una definición.

En 2018 la Coalición Por México al Frente, con su candidato presidencial Ricardo Anaya, generó 12 millones 610 mil 120 votos en la elección presidencial, el 22 por ciento; consiguió 38 de 128 senadores, así como 129 de los 500 diputados para el Congreso. Esa es la valoración inicial que puede hacerse de una experiencia electoral de ese tipo.

Algunos panistas no desean alianza con PRD y MC para 2021