Partidos Políticos
03_amlo_renuncia_prd_notas040919_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

AMLO y el día que renunció al PRD para fortalecer a Morena

Lun 09 Septiembre 2019 15:09

El camino que estaba por iniciar para Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inició un 9 de septiembre de 2012, con su renuncia al Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el que militó durante 23 años

En una foto, que quedó para la historia, se ve a un López Obrador tranquilo al hacer su anuncio, con puño levantado, en un templete que a sus espaldas se leía: “lo nuestro es dignidad”, y mirando a sus seguidores que lo acompañaron esa tarde en el Zócalo de Ciudad de México. 

“Voy a dedicar todo mi trabajo a la causa de la transformación de México desde el espacio que representa Morena , por esta razón me separaré de los partidos del Movimiento Progresista (PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano)”, declaró el tabasqueño, luego de acusar de un supuesto nuevo fraude electoral en las elecciones a la Presidencia de 2012. 

Lo notorio con el discurso de AMLO esa tarde fue fortalecer a Morena, que dos años después obtuvo su registro como partido político.

Andrés Manuel López Obrador fue una de las renuncias más sobresalientes del PRD, pues el liderazgo que mantenía en este partido influyó a que militantes se sumaran a su proyecto y de “transformación”. Los años siguientes hubo una desbandada de perredistas a las filas de Morena. 

Aunque algunas bajas no fueron exactamente para sumarse en ese momento, al proyecto del político tabasqueño de inmediato, sino por diversos motivos, tales como el ahora subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el canciller, Marcelo Ebrard, el diputado, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas. 

Luego de contender en dos ocasiones para estar al frente del Ejecutivo Federal, para López Obrador, la tercera fue la vencida, en 2018 ganó las elecciones del pasado 2 de junio, y se convirtió en presidente hasta 2024, con el partido que él mismo fundó. 

A 7 años de este hecho, las imágenes muestran a  perredistas y distintos personajes que ahora conforman parte del movimiento denominado, por el ahora presidente, como “Cuarta Transformación”, pues en el templete estuvo acompañado de Manuel Camacho Solís, Arturo Núñez, Alejandro Encinas, Ricardo Monreal, Jaime Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Bernardo Bátiz, Armando Ríos Piter, y Luisa María Alcalde. 

Así como por su familia; su esposa, Beatriz Gutiérrez, sus cuatro hijos, José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo y, Jesús Ernesto.

Fernández Noroña y el día que increpó a Norberto Rivera en la Catedral