Partidos Políticos
anaya_notas18040817.jpg
https://twitter.com/Javier_Corral Anaya corrige, ahora dice que no votó pase automático
Dom 03 Septiembre 2017 21:25

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aclaró que no votó por el pase automático del procurador general de la República a la Fiscalía en 2013, pese a que en una entrevista concedida a Proceso había señalado lo contrario que: "él y su bancada inicialmente dieron su aprobación". Ahora el panista hizo las siguientes precisiones a través de un comunicado

-Dicha reforma fue votada favorablemente por la totalidad de los senadores del PAN y por 110 de los entonces 114 diputados.

-En aquel momento, se consideró un enorme avance dotar de autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República y transformarla en una Fiscalía General. Lamentablemente no fue materia del debate el tema del llamado “pase automático”.


-El dictamen de la ley orgánica de la Fiscalía General, aprobado en la Cámara de Diputados en diciembre de 2014, no contó con el voto favorable de Ricardo Anaya Cortés, quien entonces había pedido licencia a su cargo de diputado.

-El proceso legislativo permite rectificar. Por eso hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios, y muy especialmente a los del PAN, para que se elimine el “pase automático” de actual Procurador a Fiscal General, y se garantice una Fiscalía apartidista e independiente.

Esta aclaración se da en el marco del pleito interno en el PAN y la guerra en el Congreso de la Unión con el PRI por el posible pase automático del actual procurador Raúl Cervantes a lo que será la nueva Fiscalía General. 

Escudero amenaza con llegar a SCJN si Anaya bloquea a Congreso