Partidos Políticos
ricardo_anaya_1200_notas060818.jpg
Galo Cañas /Cuartoscuro

Anaya reaparece para mover sus hilos en Consejo Nacional del PAN

Lun 06 Agosto 2018 19:34

Los expertos suelen decir que en la política no hay casualidades. Habrá que asumir esa condición para intentar explicar la reaparición pública del excandidato presidencial Ricardo Anaya, justo en la semana en que el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) está convocado para una reunión definitoria. Mientras que algunos piensan que ese encuentro se realizará bajo la sombra del exaspirante, otros quieren creer que se hará un “mea culpa” y se retomará el espíritu original del partido, con miras a ser la verdadera oposición en un sexenio donde se observa una clara concentración de poder político.


El 11 de agosto el Consejo Nacional panista, integrado por 270 destacados miembros, se reunirá para integrar una Comisión Nacional Electoral que habrá de establecer los plazos y los términos para la elección de un nuevo dirigente antes de que concluya el año.

De acuerdo con los estatutos del partido, la única instancia por encima del Consejo Nacional es la Asamblea Nacional, la cual solo se convoca en situaciones excepcionales como la renovación estatutaria lo que ocurrió por última vez en 2016.


A principios de este año se ratificaron a sus integrantes y como lo reportó Político.mx en ese momento:

- 150 son cercanos a Ricardo Anaya.

- Margarita Zavala sumó 50.

- El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, habría alcanzado 47.

- Hay 15 que se consideran independientes y ocho sin definición.

En un escenario pesimista y simple, por supuesto que Anaya movería sus hilos y todas las decisiones estarían encaminadas a protegerlo y a preservar su “legado” dentro del partido. Pero hay voces de connotados panistas que advierten que es un error pensar que el Consejo Nacional “tiene dueño”; agregan que tener esa visión es “aberrante” y pone en riesgo la unidad del partido, toda vez que “una de las funciones del consejo es velar por la institucionalidad”.


Esa es la disyuntiva y el riesgo que corre Anaya si pretende “influenciar” a los integrantes del Consejo al menos con su sola reaparición y luego si asiste al cónclave para dejar su sombra y su huella en lo que ahí se apruebe: ni más ni menos que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional.

Los analistas y expertos esperan que 36 días fuera de los reflectores hayan hecho reflexionar a Anaya; y que 150 consejeros hayan aprendido la lección que dejó el 1 de julio pasado. De lo contrario, nadie puede llamarse por sorprendido si las malas decisiones continúan en la cúpula panista y ello evite lo que varios connotados integrantes han pedido en las últimas semanas: un cambio de rumbo que los lleve a ser la verdadera oposición en el régimen de Andrés Manuel López Obrador.

Zepeda aclaró que es su decisión dejar dirigencia del PAN