Partidos Políticos
zepeda_calderon_gonzalez_marquez_pancho_dominguez_notas110718.jpg
Cuartoscuro Anayistas, calderonistas y Yunque chocan por dirigir al PAN
Mié 11 Julio 2018 19:11

En el Partido Acción Nacional comenzó la cuenta regresiva para definir su nueva dirigencia; por estatutos debe ocurrir en este segundo semestre del año, incluso hay quienes alertan que esto ocurriría en agosto. Ejercicios periodísticos construyen modelos donde hablan en general de cinco grupos que pueden disputar la silla que dejó vacía desde el año pasado Ricardo Anaya en pos de su aventura por la Presidencia; así se advierte que no solo anayistas, sino que calderonistas y el “Yunque” tendrían más oportunidad de quedarse con la dirigencia.

El diario El Universal recién publicó su esquema donde señala que 5 sectores o grupos entrarían en la contienda por Acción Nacional; se reproduce para efectos de contar con un “mapa” correcto de la situación en ese instituto político.


1.  El ala conservadora del partido, la más grande de todas por el número de militancia que representa: casi 80%. Esta corriente está integrada en su mayoría por los exgobernadores; parte importante de ella serían los identificados con “el Yunque”.

2. Los anayistas: respaldados por la mayoría de los presidentes de los comités estatales de todo el país y por personajes como Santiago Creel, Marko Cortés, Damián Zepeda, así como el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, aun cuando este no tiene militancia panista.

3. El que encabeza el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Su respaldo se ubica en ese estado, principalmente por el grupo de la ahora gobernadora electa, Martha Erika Alonso, quien además es su esposa.

4. Panistas afines al expresidente Felipe Calderón; se ha visto reducido, sobre todo después de la salida de Margarita Zavala y de las expulsiones del senador Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y la exdiputada federal Eufrosina Cruz. Hay quienes identifican en este grupo al senador con licencia Roberto Gil Zuarth.

5. Los siete gobernadores de la Asamblea de Gobernadores del PAN (GOAN): Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Martín Orozco, de Aguascalientes, y Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.


De acuerdo con los analistas y columnistas consultados para conformar este esquema, el proceso se “facilita” ante el aviso de que Ricardo Anaya no volverá por la dirigencia; eso haría pensar que su grupo se enfrenta al “atardecer” de su poderío y buscará acomodarse lo mejor posible. El grupo de Calderón bien podría “tomar por asalto” la dirigencia, aunque para ello habría que entablar una “Operación Retorno” de quienes se han ido.


Quedarían los gobernadores, los conservadores y Rafael Moreno Valle. Visto así, habrá quienes expresen su temor de que se repita de nuevo la experiencia de otorgar el control del partido a quien tiene su proyecto político propio. Se apostaría por quien ofrezca poner al PAN por delante, de hacerlo su prioridad y no tener ya mayores ambiciones.

Es entonces que los reflectores caen en el grupo de gobernadores, los salientes como Miguel Márquez (quien tendrá como galardón haber hecho que Acción Nacional siga vigente en Guanajuato) y los que reciban el respaldo de los actuales; bajo esta premisa, el GOAN emerge como un bloque poderoso no solo dentro del blanquiazul, sino a nivel nacional. Un interlocutor que deberá hacerse escuchar frente a la “ola guinda” que pintó a todo el país.

Es más probable que sean ellos, con los conservadores como “los fieles de la balanza”, los que tengan oportunidad de colocar a un cercano en la dirigencia para empezar la tan anunciada “refundación”. Moreno Valle sí tiene oportunidad de lograrlo, si cambia su discurso, se muestra conciliador y “sin rencores”; le haría mucho bien tender puentes hacia los otro bandos.

Otros apostarían por liderazgos crecientes, desde el propio Miguel Márquez por el caso Guanajuato, hasta alguno de los exmandatarios o senadores que en los meses previos a las campañas como sería Ernesto Ruffo Appel. Es decir, Acción Nacional requiere un “relanzamiento” para ser, como se dijo la noche de 1 de julio, la verdadera oposición que hoy se requiere más que nunca.

Cambio en dirigencia del PAN será en octubre o noviembre: Creel