Partidos Políticos
15_delgado_porfirio_confrontamiento_notas121020ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Arrecia pelea por la presidencia de Morena entre Delgado y Muñoz Ledo

Lun 12 Octubre 2020 16:15

La pelea por la dirigencia de Morena tomó un nuevo giro luego del empate técnico entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo; en especial tras la declaración de este último como presidente. Mientras el todavía coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro llamó a respetar la institucionalidad del proceso con una nueva encuesta, pidió al INE dar celeridad al proceso de desempate "para salvaguardar el mismo"; el expresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados insiste en tomar protesta como líder del partido marrón pese a los señalamientos en su contra sobre presunto acoso sexual, lo que evitó que este lunes asumiera de manera simbólica la dirigencia nacional ante la protesta que se dio en la sede nacional de Morena en Ciudad de México.

morena_conflicto_dirigencia121020.jpg

La pelea

Este viernes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que encabeza la consejera Claudia Zavala, dio a conocer de los resultados de la encuesta abierta que se realizó para definir al presidente y a la secretaria general de Morena donde se arrojó que hubo un empate técnico entre los dos candidatos punteros, por lo que será necesario llevar a cabo una tercera encuesta cuyo cronograma se estima sea aprobado esta semana.

Tras conocerse los resultados, el todavía coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó que el proceso del INE en la encuesta para elegir a la nueva dirigencia “ha sido transparente e impecable”. Indicó que esperará las nuevas fechas y metodologías para la tercera encuesta que definirá al ganador tras el empate técnico de la encuesta previa, entre él y Porfirio Muñoz Ledo.

“Vamos a ver qué dice el INE de cuándo se celebraría una encuesta para definir al ganador… Se ha llevado un proceso transparente, metodológicamente impecable, las encuestadoras han hecho un buen trabajo y esto abona a la certeza”, indicó en videoconferencia.

Además, este lunes, mediante una carta que entregó al INE pidió que se agilice el proceso de la tercera encuesta para la presidencia de Morena para que se tenga lo antes posible el cronograma y metodología y se pueda llevar a cabo el nuevo ejercicio.

"Es fundamental agilizar el proceso de desempate y salvaguardar la integridad del mismo, evitando más controversias y garantizando que se respeten los lineamientos que desde el principio aceptamos y firmamos los participantes", señaló Delgado en su texto.

Por su parte, Muñoz Ledo se declaró ganador y dijo que el lunes tomaría protesta como dirigente nacional: “Quieren judicializar, yo ya gané y voy a tomar protesta el lunes con la gente atrás, gané la primera, gané la segunda, a pesar de las trampas”, aseguró.

Rumbo a la tercera encuesta para definir al presidente de Morena, legisladores federales y locales ya tomaron partido por cada uno de los aspirantes. Mientras un grupo de 37 senadores, 162 diputados federales y 68 locales manifestaron su respaldo a Mario Delgado y pidieron a Muñoz Ledo no declararse ganador, pues ante el empate técnico nadie ha ganado ni perdido; 41 diputados federales en una carta le pidieron a Mario Delgado que se retire de la contienda.

Surgen acusaciones vs. Muñoz Ledo por acoso sexual

Al pleito por la dirigencia se sumó una protesta en contra de Muñoz Ledo en la sede de Morena en la capital que le impidió hacer su toma de protesta simbólica ante una manifestación de mujeres que señalan a Muñoz Ledo por supuestas denuncias de acoso sexual en su contra, lo que desató una nueva serie de acusaciones, pues el diputado federal acusó a su rival por estos hechos. Cabe recordar que los rumores sobre presuntas denuncias de acoso sexual en contra del expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro se dieron desde la semana pasada.

Este lunes un grupo de mujeres se dio cita a la sede nacional de Morena en la colonia Roma para denunciar a Porfirio Muñoz Ledo por presunto acoso sexual. Debido a la toma de las instalaciones por parte de las mujeres, el diputado federal canceló el evento donde rendiría de manera simbólica protesta; además que las manifestantes denunciaron que hombres, presuntamente enviados por el expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, acudieron al lugar para agredirlas.

En entrevista para Político.mx, Estefanía Veloz, militante de Morena, señaló que las denuncias contra Muñoz Ledo se han hecho por escrito y refirió que algunas de las denunciantes "no le dieron seguimiento por miedo a Porfirio. Una de las denuncias es de una de sus exparejas a quien violentó (...) incluso hubo fracturas, y la denuncia nunca pasó a mayores porque es un hombre muy poderoso”.

“Para saber que fuiste víctimas de violencia y qué es la violencia, pues tienes que pasar por un proceso de darte cuenta, y creo que es válido que escuchemos sus denuncias (...) Una de las denuncias no prescribió porque fue contra una menor de edad, pero el resto son denuncias que están por escrito… Una de las denuncias es de una compañera periodista que dijo que cuando fue a hacer su trabajo, le agarró una pierna… Son más de cinco denuncias”, declaró.

¿Qué dice el INE?

Respecto al empate técnico, el INE señaló que desde la convocatoria se manejaba que, en caso de que se diera este supuesto, habría una tercera encuesta, respondiendo a los señalamientos sobre los actores políticos que han acusado trampas en el proceso. En ese sentido, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó que la tercera encuesta para definir al presidente de Morena tomaría alrededor de 11 o 12 días, como los otros dos ejercicios que se levantaron.

la consejera refirió que será esta semana que los miembros del Consejo General avalen el cronograma para poder ejecutar esa tercer encuesta. Además, cuestionada sobre si el INE debe de esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisen las impugnaciones, la consejera refirió que como ha pasado en otros caso, no se ha frenado el proceso y continúan con su cronograma.

“El Tribunal Electoral dio un plazo, atendiendo a la necesidad de que la renovación se hiciera lo más rápido posible... Ya le avisamos a la Sala Superior y que va a ser necesario unos días adicionales... El viernes pasado le avisamos a la Sala Superior el empate técnico y que iba a ser necesario un plazo adicional para cumplir la sentencia, y obviamente estos plazos van a ser muy similares a lo que implica el ejercicio de la aplicación de la encuesta... Es estrictamente los 11 o 12 días máximo que nos ha llevado el levantamiento de las anteriores encuestas", refirió la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos en entrevista con Pascal Beltrán del Río.

Por su parte, Francisco Abundis, director asociado de Parametría, aclaró que en las encuestas que se realizaron para renovar la dirigencia de Morena se midieron las preferencias y no votos, por ello se declaró un empate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

“En una elección, un voto hace la diferencia entre un ganador y un perdedor, en una encuesta no. En una encuesta estás intentando, con una muestra, representar al total de la población por lo tanto no es la población la que está en una encuesta, es una muestra de esa población y por lo tanto tienes intervalos de confianza. Tener décimas de puntos, centésimas de punto a un candidato encima de otro, no te permite distinguir en un ejercicio estadístico quién está realmente arriba, eso está en el margen de error... Está contemplado incluso la tercera medición", refirió en entrevista con Raymundo Rivapalacio.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “No opino de eso, para no meternos en la cosa partidista, solo cuando hay alguna cosa grave, pero esto es algo muy común en los partidos, ya que se pongan de acuerdo”.

Guerra por dirigencia de Morena abre frentes hacia 2021 y 2024