Así ha avanzado Movimiento Ciudadano en los estados

Partidos Políticos

dante-clemente-alfaro-samuel-mc.jpg

Fotos:Senado de la República/RumboMx/Líderes Mexicanos/Wikipedia/El Occidental

Thalí Leyva

Jue 08 Julio 2021 16:23

Movimiento Ciudadano se consolidó como una fuerza política en varios estados del país. Durante las pasadas elecciones federales, este partido obtuvo más de 3 millones de votos, sumó una segunda gubernatura, con lo que ya administra dos de los estados más productivos del país: Jalisco y ahora Nuevo León; a nivel local encabezará los gobiernos de capitales estatales como Guadalajara, Monterrey y Campeche. En lo federal registró una ligera caída, pero con semejantes resultados ya puso la mira en las Elecciones Presidenciales de 2024, en donde vislumbra ir solo, una fórmula a la que le apostó en los comicios intermedios y que, a la luz de las cifras, parece haber dado resultados al catalogarse como “tercer vía”, según señaló su dirigente nacional, Clemente Castañeda.

gobiernos_mc_080721.jpg

Gubernaturas: Jalisco y Nuevo León

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, es hasta el momento el único mandatario en funciones bajo los colores naranja. Su gobierno inició el 6 de diciembre de 2018 y concluirá el 5 de diciembre de 2024. Su llegada a la gubernatura estuvo acompañada de una oleada de triunfos en 45 alcaldías, por encima de Morena y los partidos del PAN, PRI y PRD. En aquellas elecciones, MC ganó en Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan, y en alianza con PRD y PAN ganó por vez primera Tonalá, El Salto, y refrendó Tlaquepaque.

Tras las elecciones de 2021 en Jalisco, Alfaro presumió el poderío del ejército naranja, porque además pasó de tener 11 diputados en el Congreso del estado a 16 curules, mientras que Morena quedó en segundo lugar con 3 posiciones y el PAN con 1.

“Nuevo León se pinta fosfo, fosfo”

Samuel García Sepúlveda se llevó la gubernatura de Nuevo León en un proceso electoral en el que inició en cuarta posición. Una serie de escándalos, como el de la abanderada de Morena, Clara Luz Flores, y sus presuntos vínculos con la secta NXIVM, además de su mediática campaña en redes sociales, al lado de su esposa Mariana Rodríguez, lograron ubicarlo en primer lugar. El 5 de diciembre de 2024 asumirá la gubernatura sucediendo a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y se anticipa que su relación con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea buena, tal como lo dijo el jefe del Ejecutivo Federal en la mañanera de este jueves.

Municipios naranja

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, destacó: “Contaremos con 23 diputados federales, 59 diputados locales en todo el país y gobernaremos en 133 municipios. Además, tendremos el registro en 29 estados. Gracias a los más de 3 millones 449 mil ciudadanos y ciudadanas que hicieron posible este triunfo”.

Jalisco se confirmó como el bastión de Movimiento Ciudadano en donde alcanzó 49 presidencias municipales en las pasadas elecciones, es decir 4 alcaldías más de las que alcanzó en 2018. El movimiento fundado por Dante Delgado retuvo las alcaldías de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, así como otras 22 localidades.

Nuevo León. El efecto “fosfo, fosfo” de Samuel García alcanzó para ganar las alcaldías de Monterrey, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Los Aldamas e Hidalgo. En Campeche, MC logró conquistar la capital, que lleva el mismo nombre.

Principales alcaldías de MC

  • Campeche: 2
  • Jalisco: 49
  • Nuevo León: 5
  • Veracruz: 18
  • Tlaxcala: 1
  • Guanajuato: 2

Congreso de la Unión

Senado. Movimiento Ciudadano tiene ya 8 escaños en el Senado de la República, coordinado por Dante Delgado, en las filas de la bancada también se encuentra Clemente Castañeda, dirigente del partido, entre otros legisladores. Cabe destacar que esta Cámara se renueva cada 6 años.

Diputados. En las pasadas elecciones intermedias, se renovó la Cámara de Diputados, en donde MC resintió ir solo, pues en esta ocasión que fue sin alianzas pasó de tener 17 curules por mayoría relativa a solo 7, sin embargo, gracias a que registró mayor votación que en las pasadas elecciones, el número de diputados en San Lázaro no será tan diferente.

Te puede interesar:
Castañeda: De tanto strike en combate a corrupción, Irma Eréndira acabó ponchada

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado