Partidos Políticos
madero_bb130818.jpg
Cuartoscuro

Autocrítica de dirigencia quedó corta en Consejo del PAN: Madero

Lun 13 Agosto 2018 11:59

El exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que durante la reunión del Consejo Nacional, la autocrítica por parte de la conducción del partido se quedó corta, pese a que se reconoció que errores internos y externos los llevaron a la derrota en la pasada elección.

“A mí me hubiera gustado ser más generoso en la autocrítica por parte de la diligencia porque sin duda hubo temas que se necesitan reconocer para corregirse”, indicó.

De acuerdo con El Financiero, Madero, señaló como uno de los errores más graves fue centrarse en la candidatura presidencial, cuando contaban con 629 candidaturas federales. “Hubo mucha actitud de privilegiar un proyecto particular sobre el proyecto más amplio, trascendente, del Frente. Se centró mucho en la candidatura a la Presidencia de la República de Ricardo (Anaya) más que en una visión de 629 candidaturas federales además de que no se logró articular un discurso más amplio, menos individualista”. 

El expresidente del PAN agregó que en el partido, “tenemos un dicho: ‘hace más daño un bien mal hecho que el mal’, y el Frente fue ‘un bien mal hecho’, porque se utilizó sólo para repartir candidaturas, pues al ir en alianza con el PRD y MC, la dirigencia del PAN tuvo carta blanca para asignaciones en 300 distritos, 200 pluris y 128 senadores. Centralizaron todo como si fuera un proyecto de una persona y no un proyecto político de un gobierno distinto, de un nuevo régimen. Estaba Anaya en el centro y se acabó el corrido”.

El panista expresó que se llevó una estrategia errática de campaña, “por un lado atacar a (Enrique) Peña y luego la corrupción, pero luego irse para atrás y luego irse contra Andrés Manuel y el miedo al populismo, entonces como que no atinaron tampoco un mensaje consistente, coherente y creíble” y reconoció que sí fue fundamental de manera externa los ataques del Gobierno Federal contra su candidato Ricardo Anaya.

Madero Muñoz criticó la ausencia de gobernadores en la reunión del Consejo Nacional, la cual sin embargo, calificó como positiva y agregó que otra de sus críticas fue “que la responsabilidad de la dirigencia no concluye con el proceso electoral y la defensa del voto poselectoral, sino con el proceso de tener una buena conducción del relevo de la diligencia, de echar a andar los grupos parlamentarios lo antes posible, con las mejores decisiones”.

Zepeda acepta errores de Anaya pero que es querido en el PAN