Lo Último

Politileaks


01_legisladores_morena_ataques_notas_300519_km.jpg Fotos: planoinformativo.com, jachalmagazine.com.ar y el Sol de Toluca

Balaceras y hasta un explosivo: violencia vs legisladores de Morena

Autor: Thalí Leyva

Jue 30 Mayo 2019 10:45

En un hecho sin precedentes en el Senado de la República, un artefacto explosivo, en forma de “libro bomba” estalló en la oficina de la morenista Citlalli Hernández, quien fue atendida por el servicio médico y se encuentra en buen estado. Resulta inquietante que este caso es solo uno de varios ataques contra legisladores morenistas, tan solo este año tres de ellos han sido víctimas de violencia directa, y en Político.mx hacemos un recuento de ellos.

Citlalli Hernández víctima de un “libro bomba”

Iniciamos el recuento con Hernández Mora, quien este 29 de mayo recibió una bomba casera en su oficina. El equipo de la senadora habló directamente con Político.mx e informó que el paquete llegó por mensajería, y al abrirlo explotó frente a su rostro. Fue atendida por el servicio médico del Senado de la República y más tarde ella misma reveló en Twitter que se encontraba bien.

La morenista de 29 años, quien ha enfocado su agenda legislativa en los derechos humanos, la perspectiva de género en casos Ayotzinapa, desaparecidos, violencia contra la mujer y el aborto, escribió a través de sus redes sociales que, tras el incidente, se encuentra “bien y fuerte”. Dejó el caso en manos de las autoridades y agradeció los mensajes y muestras de cariño, “amor con amor se paga”.

A través de Twitter, la senadora expresó: “Sobre el incidente de esta noche, puedo decirles que estoy bien. Se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias y dejaremos que las autoridades competentes actúen sobre el caso. Agradezco infinitamente sus preocupaciones y muestras de cariño. Amor con amor se paga”.


“El Mijis” suma tres atentados en su contra


Alguien que también ha sufrido ataques directos es Pedro César Carrizales “el Mijis”, diputado morenista en el Congreso de San Luis Potosí. El pasado 22 de julio de 2018, denunció que fue víctima de un “atentado”, mientras circulaba por Río Santiago, en la capital de SLP, cuando un auto se le emparejó, le gritó insultos e intentó que chocara en el camino.   

El pasado 5 de febrero, el morenista informó que sufrió un ataque armado en su contra, mientras se encontraba a bordo de su vehículo y acompañado por dos escoltas, quienes respondieron a la agresión, de ese hecho nadie resultó herido, ni tampoco hubo detenidos.

Asimismo, el pasado 6 de mayo, “el Mijis” denunció que la casa de su padre en San Luis Potosí, fue baleada por varios sujetos a bordo de un vehículo. Los ataques, considera, estarían relacionados con su labor legislativa en el Congreso de la entidad. Ante semejantes hechos, no solo contra él sino contra su familia, Carrizales expresó que “anda queriendo tirar la toalla”, por el reclamos de su familia al "exponerlos al peligro".

Ataque armado vs legislador en Edomex, resultó herido de bala

Otro caso de violencia contra un legislador morenista, ha sido el diputado federal por Morena, Roberto Ángel Domínguez Fernández, quien en febrero fue atacado a tiros mientras estaba acompañado de su sobrino, mientras se dirigía a su casa en Zumpango, Estado de México, cuando un auto le cerró el camino y del vehículo descendieron dos sujetos armados, quienes los apuntaron.

En aquella ocasión, declaró que pensó que se trataba de un robo, sin embargo su sobrino, quien iba conduciendo el vehículo, no se detuvo, por lo que los delincuentes abrieron fuego. Durante el ataque, el diputado recibió dos impactos de bala en el brazo derecho, y fue transportado por su familiar al hospital de San Juan Zitlaltepec, a donde fue trasladado en una ambulancia a un hospital de especialidades.

La violencia alcanza a hija de diputada morenista Carmen Medel

A la lista se suma el asesinato de Valeria Medel, hija de la diputada morenista Carmen Medel, quien fue asesinada el pasado 8 de noviembre de 2018 en Veracruz, cuando la joven se encontraba en un gimnasio. La noticia del homicidio le llegó a la legisladora en plena sesión en la Cámara de Diputados, cuya reacción cimbró a la clase política y a la sociedad. La Fiscalía del estado capturó a Diego “N”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, a quien señaló como uno de los involucrados en el homicidio.

Esto dice AMLO sobre violencia a legisladores

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a Político.mx y lamentó el incidente contra la senadora Citlalli Hernández y añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el caso de la senadora Citlalli Hernández.

“El caso del Senado se está investigando, ya tenemos un informe, está bien la senadora, no tiene daños mayores, un paquete llevaba una bomba casera… un artefacto para causar daño, ya se está haciendo la investigación y está a cargo de la Fiscalía General”.

En el caso de violencia contra de legisladores morenistas, como el caso de “el Mijis”, Citlalli Hernández, y el asesinato de la hija de la diputada Carmen Medel, López Obrador hizo un llamado a evitar la violencia. “Nuestro movimiento en la oposición siempre se desenvolvió con el principio de la no violencia, no rompimos ni un vidrio, siempre por la vía pacífica”.

text

Diputados víctimas de violencia: asesinatos, secuestros y ataques
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales