Partidos Políticos
Barrales realiza su primer Consejo Nacional PRD bajo amenaza de boicot
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Barrales realiza su primer Consejo Nacional PRD bajo amenaza de boicot

Vie 30 Septiembre 2016 18:36

La dirigente nacional llegó bajo fuertes tensiones a la primera plenaria del máximo órgano de decisión del partido que realizó bajo su mandato. Tuvo que ver con la búsqueda de posiciones de poder dentro del Sol Azteca.

Sin embargo, previo al arranque del Consejo Nacional, se acordó dejar de lado temas internos como el nombramiento de delegados en los estados donde se realizarán elecciones en 2017 o la reafiliación de militantes.

Se determinó que los temas prioritarios de la plenaria serían posicionamientos sobre el paquete económico para 2017, la elección en Estados Unidos, la paz en Colombia y la defensa del Estado laico.

También te puede interesar: PRD alista sesión plenaria de su noveno Consejo Nacional

Todo inició por Héctor Bautista, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional. En la reunión preparatoria del miércoles pasado, según algunas crónicas periodísticas y testimonios de asistentes, afirmó que él es quien realmente conduce al partido.

Habría dicho que allí se hacían las cosas conforme a la nueva mayoría interna, con la corriente que él encabeza, y que así lo debían asumir el resto de las expresiones que ya no tienen la fuerza de antes.

Antes este posicionamiento, las distintas expresiones como Nueva Izquierda, Iniciativa Galileos y Foro Nuevo Sol anunciaron su rechazo y resolvieron que no acudirían a más reuniones.

También te puede interesar: Barrales intenta diálogo ante amenaza por boicot en el PRD

Después, entrevistado por El Universal, Bautista matizó que haya sido una confrontación tan directa. Aclaró que solo le adelantó que haría valer su voto mayoritario para aprobar temas como el relevo en la Secretaría de Finanzas, la designación de los delegados para 2017 y en 12 estados donde el órgano político registra menos de 5 por ciento de los sufragios.

Por ello Alejandra Barrales hizo un enfático llamado al diálogo a las diversas corrientes dentro del partido para evitar un boicot del consejo nacional.

Un panorama similar vivió Agustín Basave en su momento como dirigente nacional, y lo dejó plasmado en el famoso “Libro Amarillo”. Este incidente, y los resolutivos del Consejo Nacional darán pauta a la dirigencia que pueda lograr Alejandra Barrales, y sí, incidirán en 2017 y hasta 2018.