Partidos Políticos
Manuel Bartlett senador por PT
Cuartoscuro Bartlett revela cómo ‘ganó’ Salinas en 1988
Sáb 08 Julio 2017 09:57

Luego de 29 años Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación, afirmó que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de 1988.

En entrevista con Reforma precisó que esto fue posible por la manipulación de cifras y, después, por la destrucción de las boletas luego de un acuerdo con el PAN y la complicidad de dirigentes del entonces Frente Democrático Nacional.

Recuerda que hubo, por primera vez, un registro de votos a la vista de los ciudadanos, porque las actas distritales estaban afuera de los paquetes electorales y en las juntas distritales hubo un conteo público de resultados.Mientras llegaban los resultados a las juntas, como Secretario de Gobernación recibía cifras a través de llamadas telefónicas.

Asimismo, como presidente de la Comisión Federal Electoral, ofreció a los partidos compartir la información, pero, justificó, se saturaron las líneas telefónicas al iniciar el reporte de resultados.

Fue entonces que el panista Diego Fernández de Cevallos denunció la caída del sistema. A ello se sumó el escándalo generado por el entones dirigente del PRI, Jorge de la Vega, quien declaró triunfador a Salinas de Gortari sin tener cifras.