Partidos Políticos
batres_amlo_yeidckol_mr_notas_050919.jpg
Foto: Andrea Murcia - Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Batres, AMLO y Polevnsky presidieron Morena ¿cómo los eligieron?

Jue 05 Septiembre 2019 16:09

A pocos meses de que se realice la renovación de la dirigencia de Morena, se definió que el método por el que se elegirá al nuevo o nueva líder será la encuesta. A sugerencia del presidente y fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, su actual dirigente Yeidckol Polevnsky informó que ya estaba decidido. 

La dirigente anunció que se incorporará un “addendum” para la realización de las encuestas y que estas quedarían en manos de una sola empresa. Se aplicarán 3 encuestas, el sábado 23 y domingo 24 de noviembre, y participarán los 3.1 millones de militantes registrados en el padrón del partido.

Polevnsky señaló que los estatutos deben de adecuarse, pues “ya no somos un partido de oposición”.  

¿Cómo se eligió a los dirigentes anteriores?

Morena es uno de los institutos de más reciente creación, fundado por López Obrador  como un movimiento en 2012, y como partido obtuvo su registro en 2015. Desde un inicio estuvo acompañado de figuras como Paco Ignacio Taibo II, Octavio Romero Oropeza, Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Clara Brugada, Ricardo Monreal, entre otros. Todos sonaban para dirigir al partido, pero Martí Batres se quedó con el cargo. 

Desde que se fundó a la fecha solo ha tenido 3 dirigentes nacionales, Batres que fungió de 2012 a 2015, ahora senador.

Se convirtió en presidente nacional del partido marrón a pocos días de renunciar al PRD, mediante una votación de Consejo Nacional de Morena en la que obtuvo 148 votos a favor, compitiendo con la ahora también aspirante a la dirigencia Bertha Luján y el ahora director de Pemex, Octavio Romero.

morena_renovacion_dirigencia_la_050919

Para 2015, siendo candidato único, fue electo Andrés Manuel López Obrador, por el mismo método, ocupando el cargo hasta diciembre de 2017, cuando presentó su renuncia para contender en la elección de 2018 por la Presidencia de la República. 

Tras la renuncia de AMLO la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky asumió presidencia nacional de manera automática y es ella quien continúa a la fecha en el cargo, al que busca darle continuidad al estar entre quienes aspiran a participar por la dirigencia.

Entre los aspirantes a la dirigencia han sonado nombres como el del coordinador de la bancada morenista, en San Lázaro, Mario Delgado; y Yeidckol Polevnsky, que respaldan la realización de las encuestas; así como Alejandro Rojas Díaz, que rechaza el proceso y Bertha Luján quien no se ha pronunciado al respecto.

Militantes no están contentos con encuesta

Sin embargo parte de la militancia morenista, rechaza que el método propuesto por el presidente de México, así como el respaldo que tuvo por parte de Polevnsky, pues pasaría por encima de los comités estatales.

Integrantes del Foro Nacional de Militantes de Morena, anunciaron que emitirán su postura de cara a la elección interna el próximo 8 de septiembre. Pidieron la realización de un proceso ejemplar y propusieron que las dirigencias estatales tomen en cuenta a su militancia para salir fortalecidos de su renovación. 

Elección a la dirigencia nacional de Morena se definirá por encuestas