Lo Último

Politileaks


pri_dirigentes1200_notas9160718.jpg Foto: Cuartoscuro

Beltrones, Osorio, Ruiz, Ortega y más suenan para dirigir al PRI

Autor: Político MX

Lun 16 Julio 2018 17:22

aspirantes_pri_dirigencia julio 2018

El PRI hace cambios en su dirigencia nacional por séptima ocasión en lo que va del sexenio. René Juárez renunció al cargo y su lugar será ocupado temporalmente, mientras se convoca a un nuevo proceso interno para elegir al próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. Algunos priistas ya se destaparon para buscar dirigir a su partido, otros nombres se barajan en los pasillos de la sede nacional y en las columnas políticas, aquí la lista. 

#En Vivo René Juárez Cisneros presenta su renuncia como dirigente nacional del PRI, mensaje a medios

Posted by El Universal Online on Monday, July 16, 2018


El cargo de la dirigencia priista no quedó vacante, temporalmente será ocupado por la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, como lo marcan sus estatutos, según el orden de prelación. En los próximos días ella convocará a la Comisión Política Permanente, y en los plazos estatutarios, al Consejo Político Nacional, para la renovación de la dirigencia que habrá de concluir en 2019, pues corresponde al periodo que ya no terminó Manlio Fabio Beltrones. Después vendría otro proceso para elegir a quien presidirá al PRI por 4 años, es decir hasta 2023. 

Los posibles candidatos

En entrevista con Político.mx, Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y líder del grupo Democracia Interna, levantó la mano para pelear por la dirigencia nacional del tricolor, solo si se cumplen algunas condiciones. 

“Yo he dicho que el primer objetivo es lograr que se abra a consulta la elección de la dirigencia nacional. Si esto lo logramos, yo sí me voy a registrar para contender por la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”.

Ivonne Ortega: exgobernadora de Yucatán y otra de las que exige que los cargos en la estructura priista y el reparto de candidaturas a puestos de elección popular, se haga mediante procesos abiertos a toda la militancia y no por imposición. Su capacidad de movilizar cuadros se concentra en el sureste de la República. 

Aristóteles Sandoval: gobernador de Jalisco, que a finales de este año terminará su gestión. Desde 2017 medios locales señalan que la cúpula priista lo contempla entre los perfiles para dirigir al partido. Un negativo, es que en las recientes elecciones no pudo impulsar a su partido para retener la gubernatura ante el crecimiento de Movimiento Ciudadano

Alejandro Moreno: gobernador de Campeche, cuyo periodo termina en 2021 y se ve difícil que pueda dejar el cargo. No obstante, su nombre suena desde hace meses para la dirigencia nacional del tricolor, debido a su cercanía con el grupo del presidente Enrique Peña Nieto. En agosto de 2017, Campeche fue sede del debate para quitar los candados de los estatutos del PRI, lo que tiempo después permitió que José Antonio Meade fuera candidato presidencial del partido, pese a que no militaba en él. 

Rubén Moreira: exgobernador de Coahuila, que con la salida de René Juárez del PRI pasó de ser secretario de Organización a secretario general del partido. Moreira tiene el perfil para buscar ser el máximo líder priista. En medio de un proceso electoral controvertido, Moreira apenas logró que los priistas retuvieran la gubernatura de su estado el año pasado. 

César Camacho: excoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, fue candidato al Senado pero los resultados no lo favorecieron. Ya fue presidente del PRI entre 2012 y 2015. 

Manlio Fabio Beltrones: también fue dirigente del PRI y no sería raro que regresara, pues por el momento no tiene cargo público. En los últimos meses trascendió en medios nacionales que gente de Morena se llegó a acercar a Beltrones.  

Miguel Ángel Osorio Chong: el exsecretario de Gobernación asumirá como senador en septiembre y muchos lo ven como el indiscutible coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta, para hacer frente a Morena que será mayoría. Sin embargo, algunas columnas políticas lo consideran para dirigir al partido, debido a su capacidad para negociar con las bases priistas y al crecimiento de su corriente dentro del partido, característica que comparte con Beltrones. 

José Calzada Rovirosa: exgobernador de Querétaro y extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca (Sagarpa). Actualmente se encarga de la coordinación de Movimiento Territorial del PRI

René Juárez: renunció a la dirigencia del PRI, porque se alista para asumir como diputado federal en la próxima Legislatura y no se descarta que se convierta en coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro

Fuentes de Político.mx señalan que Juárez todavía analiza la posibilidad de regresar a la dirigencia del PRI. Lo haría por la siguiente vía; participaría en el proceso interno para renovar la dirigencia, con el objetivo de buscar el apoyo de todos los grupos priista y así evitar otra rebelión y boicot en las próximas elecciones federales de 2021. Juárez es cercano a Osorio Chong, y durante los meses que estuvo en el CEN del PRI recorrió el país para acercarse a los liderazgos estatales del partido y pedirles que cerraran filas con José Antonio Meade, el excandidato presidencial. Eso, le permitió acercarse a las bases y abrir puentes para negociar en un futuro. 

Otra vez los ajustes en el PRI obedecen a una crisis derivada de un fracaso electoral, ocurrió en 2016, cuando Manlio Fabio Beltrones soltó las riendas del partido tras perder las gubernaturas de bastiones como Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas. Ahora es por la derrota en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio

En el caso de René Juárez, él llegó al CEN en mayo de este año, como emergente para hacer operación cicatriz y reconciliar a la cúpula con las bases, tras la salida de Enrique Ochoa Reza, al que algunos grupos priistas responsabilizan por la debacle del partido. El PRI perdió la Presidencia de la República en las urnas, tampoco pudo ganar alguna de las nueve gubernaturas que estaban en juego. Además en los últimos años, cinco exgobernadores emanados del tricolor han sido señalados por presunta corrupción, probable lavado de dinero y en algunos casos por supuestos nexos con el crimen organizado. A esto se suma el crecimiento de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo del país. 

text

René Juárez renuncia al PRI, asume Claudia Ruiz Massieu
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales