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Cuartoscuro

Anaya y AMLO sufren con propuesta del INE para restringir spots

Vie 23 Junio 2017 19:41

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los partidos políticos los lineamientos para regular la aparición de dirigentes y voceros partidistas en los spots de radio y televisión. Algo que no gustó a los representantes de Morena, PRD y PT, mientras que el PAN pidió un análisis a fondo.

Para acatar la  sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  el INE establece diversos criterios a los que deben sujetarse los promocionales de los partidos políticos:

- La utilización de elementos propios que identifiquen al partido y a sus candidatos, y se abstengan de utilizar elementos que los asemejen a otro instituto político.

- Se permite la aparición de sus dirigentes partidistas siempre que su participación se acompañe de elementos que ayuden a la ciudadanía a identificarlos plenamente con ese carácter, así como al partido al que pertenecen o representan.

- Adicionalmente, el contenido y su aparición deberán ajustarse al tipo de propaganda y tiempos electorales.

Este proyecto se discutirá el lunes 26 de junio en sesión extraordinaria del Comité de Radio y Televisión. Posteriormente, se llevará al Consejo General para su aprobación.

Aunque se asegura que no tiene dedicatoria alguna, es claro que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y en menor medida Alejandra Barrales se verán afectados si estos lineamientos son aprobados.

Morena, PRD y PT argumentaron censura o limitar la libertad de expresión con esta propuesta; de plano se afirma que se busca “callar al próximo presidente de la República”. El PAN actuó con cautela y pidió tener mayor tiempo para analizar los impactos de estos lineamientos.

Si se leen con cuidado los lineamientos, no se observan mayores limitaciones, solo un afán de precisión y dejar en claro a los electores el papel que en verdad juegan quienes aparecen en los spots.

En su sentencia del 2 de noviembre de 2016 el Tribunal Electoral estimó que “no se justifica que un dirigente sea una especie de vocero o portavoz exclusivo, sobre todo si existe proximidad con algún proceso electoral, considerando la posibilidad de que la aparición en los promocionales de las pautas del partido conlleve la intención de promocionarse anticipadamente con miras a postular su candidatura en un proceso inminente”.

Se trata de cerrar el hueco legal que, reservas aparte, han sabido utilizar Anaya y López Obrador para promocionar su imagen durante los años recientes, con miras claras al 2018, sobre todo en el caso del segundo.

Fue el consejero del INE, Marco Antonio Baños quien puntualizó con dos datos duros cómo se ha aprovechado esto: hay dirigentes partidarios que han ocupado 78 por ciento de las mensajes, con un alcance de dos millones de impactos por sí solos.

Ahora queda esperar una de las batallas más intensas en el seno del INE, por demás significativa pues seguirá impactando en la comunicación política rumbo al proceso de la elección presidencial de 2018.