Partidos Políticos
2_duartes_borge_yarrington_villanueva_1200_notas_310519_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

César Duarte y otros exgóbers ¿cuántos ha expulsado el PRI en 20 años?

Vie 31 Mayo 2019 14:42

Recientemente el exgobernador de Chihuahua, César Duarte fue expulsado del PRI, luego de que fue acusado de presunta corrupción, desvío de recursos y buscado por Interpol. Pero Duarte no ha sido el único exgobernador al que el tricolor expulsó de sus filas al estar vinculado en algún delito. ¿Qué otros gobernadores fueron expulsados del partido?

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor resolvió el caso del exmandatario, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo ordenó, pues apenas el 20 de marzo revocó la expulsión.

En octubre de 2018 PRI suspendió sus derechos partidarios y fue expulsado 30 de mayo pasado. Sin embargo, Duarte presentó un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, con lo cual impugna de nuevo la decisión del PRI a su expulsión definitiva, recurso que fue presentado por su abogado, Ricardo Sánchez Reyes Retana ante el TEPJF.

¿Qué otros gobernadores fueron expulsados del tricolor?

En la lista negra de exgobernadores que fueron expulsados de las filas del tricolor tras haber sido acusados de algún delito se encuentran:

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, preso por supuesto lavado de dinero, que fue expulsado por decisión de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, en Junio, 2017.

En octubre del 2016, fue expulsado Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, sentenciado a 9 años de cárcel por lavado de dinero y asociación delictuosa. También Tomás Yarrington, exmandatario de Tamaulipas, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, extraditado a Estados Unidos por lavado, quien fue expulsado en diciembre del 2016.

expulsados pri

En 2014, el exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna, quien fue puesto en libertad en diciembre pasado, tras permanecer cuatro años en prisión, acusado por supuestos nexos con narco. En 2013, Andrés Granier, exmandatario estatal de Tabasco, fue detenido el 13 de junio de ese año, acusado por el presunto delito de uso de dinero de procedencia ilegal y defraudación fiscal para luego obtener la libertad absoluta por un juez federal.

En 1999, fue expulsado del partido Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, que pasó años en una prisión estadounidense y luego fue enviado de regreso a México, se encuentra preso por por lavado y delitos contra la salud.

¿Quiénes se encuentran en proceso y quiénes la libraron?

Entre los procesos de expulsión pendientes se encuentran el del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, acusado de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Otros exmandatarios que no fueron expulsados:

-Fausto Vallejo, de Michoacán, acusado de supuestamente encubrir a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, exlíder del extinto cártel Los Caballeros Templarios. Cabe recordar que el año pasado buscó una candidatura local por el Partido Encuentro Social (PES).

-Rodrigo Medina, de Nuevo León, señalado de presunta corrupción, que en agosto del 2018 fue absuelto de dichos delitos por un juez de control.

-Roberto Sandoval, de Nayarit, que fue inhabilitado como funcionario público, acusado del mal uso de recursos de la entidad que gobernaba.

SHCP congelará cuentas de funcionarios en gobierno de César Duarte