Partidos Políticos
calderon elba esther
Foto: Cuartoscuro

Calderón, Elba Esther y Espino, entre los que buscan partido político

Sáb 29 Febrero 2020 08:18

Fueron siete las organizaciones que solicitaron formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como partido político. Destacan que varias de ellas están ligadas a políticos reconocidos como el expresidente Felipe Calderón, Manuel Espino o Elba Esther Gordillo

De acuerdo con información de La Jornada, las organización que solicitaron el registro son: 

- Grupo Social Promotor (Nueva Alianza), que es la estructura del partido que antes estaba ligado a Elba Esther Gordillo. 

- Encuentro Solidario que sería el nuevo Partido Encuentro Social (PES), que fue aliado de Morena en las elecciones presidenciales de 2018. 

- Libertad y Responsabilidad Democrática de Felipe Calderón y Margarita Zavala que sería conocida como México Libre si es que le dan el registro como partido político. 

- Fuerza Social por México del sindicalista Pedro Haces que es uno de los líderes de trabajadores más cercano a la Cuarta Transformación.

- Fundación Alternativa cuyo principal organizador es el expriista César Augusto Santiago, que apenas renunció al partido tricolor hace algunos meses. 

- Súmate a Nosotros de Manuel Espino, exlíder nacional del PAN y ahora cercano a Andrés Manuel López Obrador.

- Redes Sociales Progresistas que es liderada por los familiares de Elba Esther Gordillo, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

Será hasta junio cuando el INE determine cuáles de estas organizaciones cumplieron los requisitos de ley para convertirse en un partido político nacional y puedan participar en las elecciones de 2021. 

formation_de_partidos

Zavala acude a INE para pedir registro de México Libre como partido