Partidos Políticos
02_felipe_calderon_230620_km.jpg
Foto: El Universal

Calderón reclama al TEPJF por validar registro de Fuerza Social

Mié 14 Octubre 2020 23:16

El expresidente Felipe Calderón advirtió que hubo inequidad al validar que se le otorgue el registro como partido político oficial a Fuerza Social frente a la eventual negativa de dichos estatus a México Libre que encabeza su esposa Margarita Zavala. El expanista indicó vía Twitter que la primera agrupación “reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a México Libre en la que todas las personas están identificadas plenamente. Sin embargo, se propone negárselo (el registro)”.

¿Qué sucedió? El TEPJF revocó la resolución del INE donde negaba el registro como partido político nacional a Fuerza Social. Consideró que no se acreditó plenamente la presunta participación gremial de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces; además de que no agotó todos los recursos a su disposición. La autoridad electoral deberá de valorar nuevamente el cumplimiento de los requisitos para otorgar o negar el registro como partido político.

Los argumentos de México Libre. La organización asegura que cumplió con todos los requisitos legales para constituirse como partido político nacional de acuerdo a lo que establecen los artículos de la Ley General de Partidos Políticos. A su vez consideraron que el INE estableció una consecuencia desproporcionada en la aplicación de una regla en materia de fiscalización, lo que afecta en forma “excesiva” el derecho fundamental de asociación de todos los ciudadanos.

TEPJF reitera resolución que le otorga registro al PES como partido