Partidos Políticos
calderon_zavala1200_notas13161018.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro Calderón y Zavala ‘hacen pinza’ para incidir en contienda PAN
Mar 16 Octubre 2018 19:04

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) está en plena contienda para renovar su dirigencia, aparecen dos de sus figuras emblemáticas de los últimos años casi a la par, lo que no es un asunto menor. Que Felipe Calderón y Margarita Zavala, más allá de la relación personal que los une, emitan sendos cuestionamientos sobre la coyuntura actual debe ser motivo de reflexión no solo interna; también para perfilar el escenario que puede preverse en los próximos años del sistema partidista en México. Por supuesto que ello no está exento de motivaciones propias por parte de ambos personajes.

Ante la renovación de la dirigencia nacional panista, la excandidata presidencial independiente abrió la posibilidad de regresar al PAN, si es Manuel Gómez Morin quien gana la contienda interna para presidir esa fuerza política. Un pronunciamiento claro y directo que no deja lugar a dudas: ella necesita asegurarse de la caída de Ricardo Anaya y su estructura más cercana en la cúpula blanquiazul para intentar volver a sus filas.


Es además una elemental cortesía política por parte de la ex primera dama, pues en la pasada contienda electoral Gómez Morin apoyó a la expanista al renunciar a 33 años de militancia, debido a la falta de oportunidades por la candidatura presidencial con el entonces presidente partidista y aspirante, Ricardo Anaya.

Los “malpensados” dirán que es la muestra más reciente que comprueba los señalamientos de que Gómez Morin es en realidad el aspirante del calderonismo a dirigir el PAN; pero es más que coherente que tanto el expresidente como la excandidata presidencial, como damnificados del “anayismo” apuesten precisamente por aquél que no está relacionado con el político de origen queretano.


Quien fue aún más allá de los feudos panistas, fue el expresidente Felipe Calderón: planteó la creación de un nuevo partido, durante la conferencia que presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como primer argumento, lanzó críticas a que el PAN se ha cerrado a la ciudadanía en los últimos cuatro años, justo los años de la dirigencia “anayista”.


No tuvo consideración alguna al expandir sus ideas a todo el sistema partidista: "las instituciones políticas por desgracia, incluyendo mi partido, están carcomidas por la corrupción, protección de intereses y favores, que han llevado a una gran decepción política”; de ahí que de manera muy probable lanzó una primera señal de lo que estaría pensando encabezar en el corto y mediano plazo, sobre todo al resolverse esta contienda por la dirigencia nacional del PAN. Los escenarios son claros: Gómez Morin podría ser el principio del fin de los “anayistas” y el renacimiento del “calderonismo” a menos que Marko Cortés de señales claras de que él podría también garantizarlo.


Es por ello que el 11 de noviembre próximo se desatará un “efecto dominó” de consecuencias aún por calcular: más de siete décadas de panismo se ponen en juego, el futuro del espectro político de centro derecha enfrentará un cauce determinado, en tanto que los liderazgos y las personalidades tomarán definiciones para los años que están por venir, harto complicados por el aparente dominio de una fuerza política en el país. Los Calderón Zavala lo saben y ya han dado pinceladas de lo que podrían hacer: que nadie se llame a engaño.

Reto del PAN: sobrevivir 5 elecciones donde gobierna en 2019