Lo Último

Politileaks


margarita_falipe1200notas7121118.jpg Foto: Cuartoscuro

Calderón y Zavala por una nueva aventura política: “Libre”

Autor: Político MX

Lun 12 Noviembre 2018 21:44

El 11 de noviembre de 2018 quedará marcado como el punto de inflexión del expresidente de México, Felipe Calderón, con el Partido Acción Nacional (PAN), y dentro de una perspectiva a mediano plazo como el germen de una nueva fuerza política: “Libre”. Así lo corroboró su esposa y excandidata presidencial  Margarita Zavala. El reto no es menor: captar a un sector de la derecha que se vio traicionado por el blanquiazul; así como de ciudadanos desencantados con las actuales opciones y que tampoco se identifican con el gobierno entrante. Una ventana de oportunidad que apenas se perfila.

Calderón en sus primeras declaraciones sobre este nuevo proyecto político fue muy puntual: que reivindique “los viejos principios del PAN”; si nos atenemos a sus postulados y principios básicos sería una organización laico, de ideología humanista, afín a las ideas liberales y de la democracia cristiana, sin que en algún momento se asuman como “de derecha”.


En su oportunidad, Margarita Zavala detalló que en la plataforma de “Libre” como asociación civil se buscará desde la sociedad reducir el financiamiento público a los partidos políticos, además de generar propuestas en temas como: Estado de derecho, educación, salud, cultura, migración, pueblos indígenas y medio ambiente, entre otros. Subrayó que los valores de libertad, responsabilidad y democracia serán la guía.


Por supuesto que no debemos dejar de recordar la manera en que gobernó el país Felipe Calderón de 2006 a 2012. Decidió combatir frontalmente al narcotráfico y reformar las instituciones del Estado en materia de seguridad lo que dejó niveles inéditos de víctimas por la operación de los cárteles y la criminalidad.

En materia económica se pueden señalar como elementos positivos que se vivió la inflación más baja de la historia, una acumulación récord de reservas internacionales y una deuda pública estable; sin embargo el promedio del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en dicho sexenio fue de 1.9%, lejos del 3.2 prometido.


Por el lado de Margarita Zavala, en sus ofertas como candidata presidencial independiente, planteó “poner las finanzas públicas en orden” propone usar recursos en temas prioritarios, reducir gastos “superfluos”, eliminar el financiamiento a partidos, el gasto de gobierno en publicidad y el “fondo de moches”.

No se puede dejar de lado que ambos coinciden en rechazar la interrupción legal del embarazo; sobre el matrimonio igualitario, prefieren señalar que están a favor de “fortalecer a la familia”; sobre legalizar una droga como la marihuana, apenas Calderón Hinojosa, mencionó durante una entrevista que no tiene problema alguno con la despenalización, “para de una vez salirnos de un mito de que legalizando se va a reducir la violencia...esa es una gran falacia”.


¿Será posible que logren de manera relativamente sencilla conformar una Agrupación Política Nacional para de ahí tener un partido con registro oficial? Recordemos tres requisitos básicos

- Una declaración de principios, un programa de acción y los estatutos que regirían sus actividades.

- En el caso de que sea un partido nacional, debe contar con 3,000 militantes en al menos 20 estados del país, o bien, contar con 300 en por lo menos 200 de los 300 distritos electorales existentes. Los militantes deben contar con credencial para votar. 

- El número de militantes no podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral federal de la elección inmediata anterior a la presentación de su solicitud (esto es 232,263 personas).


Hagamos números. Si en esta elección de dirigente nacional del PAN, participaron 60 por ciento de los 280 mil militantes hablamos de 168 mil; de ellos, 21 por ciento no votó por Marko Cortés (señalado como continuidad del “anayismo”): lo que significa al menos 35 mil posibles simpatizantes de la causa de los Calderón-Zavala. Detalle final: Margarita fue la única aspirante independiente en la pasada contienda que presentó 870 mil 168 apoyos válidos en 21 entidades para conseguir esa candidatura. Todo ello podría ser la base para el nuevo partido que nacería en este siglo XXI.

text

Seré panista hasta la muerte y una temporada más: Jefe Diego
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales