Lo Último

Politileaks


8_calderon_zavala_castro_vladimir_1200_080119_km.jpg

Calderón-Zavala, Castro y Aguilar buscan crear nuevos partidos

Autor: Político MX

Mar 08 Enero 2019 19:55

Con miras a las elecciones federales intermedias de 2021, varios actores políticos alistan sus cartas para obtener el registro nacional como partido político. Entre los interesados se encuentran Luis Castro de Nueva Alianza, partido vinculado con la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, que perdió su registro nacional el pasado 1 de julio, o el caso de los expanistas Margarita Zavala y Felipe Calderón, que con la asociación Libre, buscarían restar votos a Acción Nacional.

El INE comenzó el 7 de enero la recepción de las cartas de intención de las asociaciones que buscan ser partido político nacional y tendrán hasta el próximo 31 de enero para ello. Entre los requisitos se encuentra el contar con 3 mil militantes en al menos 20 entidades federativas. Será hasta el 2020 que el INE determine qué asociaciones podrían figurar como nuevas fuerzas políticas, pero mientras llega la fecha, comienza la carrera para la búsqueda del registro nacional.Políticos nuevos partidos

Experredista primero en manifestar intención

“Demócratas”, organización ciudadana que encabeza el experredista Vladimir Aguilar, entregó este lunes 7 de enero la carta sobre su intención de constituirse como partido político nacional, siendo la primera iniciativa en realizar este procedimiento.

El exlíder de Foro Nuevo Sol, corriente ligada a Silvano Aureoles, renunció apenas el pasado mes de octubre al PRD, tras 20 años de militancia. En su búsqueda por formar una nueva fuerza política crítico la “falta de democracia” en los partidos existentes y la necesidad de renovar la clase política.

Nueva Alianza por recuperar su registro nacional

La intención de Nueva Alianza y Luis Castro es recuperar el registro que perdió tras las elecciones del pasado 1 de julio. A nadie sorprende esta decisión, pues desde que se supo que no lograron el 3% de los votos en los comicios federales, el líder turquesa contempló la idea de “formar un nuevo partido”, con las bases y presencia que tiene en al menos 19 estados donde conservó su registro como partido local.

“Este es el inicio de un nuevo proyecto. Cumpliremos con los requisitos que la autoridad electoral determine con el objetivo de que en 2020 nuevamente obtengamos de manera oficial el registro nacional y con ello estemos listos para participar en los comicios federales de 2021”, dijo Luis Castro el pasado 6 de enero.

Hay que recordar que tras los comicios del pasado 1 de julio, además de Nueva Alianza, el Partido Encuentro Social (PES) también perdió el registro; sin embargo, aún falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine la situación del partido, aliado de Morena en las elecciones de 2018.

Los Calderón Zavala alistan partido

El matrimonio de Felipe Calderón y Margarita Zavala de la mano de la asociación Libre, formada por la excandidata a la Presidencia, daría paso a la creación de un nuevo partido, el cual podría restarle votos a un PAN, que tuvo una desgastante renovación de la dirigencia nacional. Aunque no han manifestado cuándo se pueda presentar la carta de intención, la idea de conformar un nuevo partido político era prácticamente un secreto a voces que surgió con la renuncia de la también ex primera dama al albiazul en 2017.

Con la renuncia de su esposo, el expresidente Felipe Calderón en 2018, se cristalizaron las aspiraciones para conformar un nuevo partido. Se recordará que los Calderón Zavala han conformado un capital político que bien podría darle la presencia en los estados requeridos y el número de militantes para conseguir el objetivo.

Además han sabido valerse de las redes sociales para no perder presencia a nivel nacional. El expresidente ha sido uno de los personajes más críticos del nuevo Gobierno Federal y su esposa ha utilizado su plataforma para generar un contrapeso con ayuda de especialistas, a las decisiones que toma la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Alternativa APN, opción del priista César Augusto Santiago

Para ninguna persona es secreto que las decisiones tomadas previo y durante el pasado proceso electoral afectó a diversas fuerzas políticas, incluyendo al PRI. Así, tricolores inconformes comenzaron a manifestar que ante la ausencia de los “valores, principios y arraigo”, que el PRI ha ido perdiendo, habría que crear una nueva fuerza que los recupere. De esta manera, el exlegislador César Augusto Santiago, y que se ha relacionado con el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, podría registrar su asociación política Alternativa, para que figure en 2020 como partido político.

Si bien el exgobernador, desde que surgieron los rumores, negó que vaya a fundar un nuevo partido, César Augusto Santiago anunció que se crearán 300 comités electorales, además ya cuenta con una página oficial desde donde establece su postura a las acciones del Gobierno Federal.

Mientras Ruiz Ortiz hace un llamado a que la renovación de la dirigencia sea de manera democrática y César Augusto Santiago se perfila con un nuevo partido, el PRI alista sus cartas para recuperar la confianza y votos en las elecciones de 2019 en 5 entidades, que los ayuden a recuperar el capital político en la elección intermedia de 2021.

Partido local apostaría por volverse nacional

“México Independiente”, sería la propuesta del Partido Querétaro Independiente para consolidarse como fuerza política nacional. Podría ser que esta semana un grupo de activistas de al menos 20 entidades del país, se presenten en el INE para hacer entrega de su manifestación de lo que podría ser un nuevo partido político.

El partido local, nació en 2009 como asociación política, y ya como fuerza política participó en su primer contienda electoral local, ahora busca tener presencia a nivel nacional.

Familiares de Emiliano Zapata van por partido en Morelos

Partido Auténtico Zapatista (PAZ), sería el nombre que daría vida al partido que buscan crear familiares del revolucionario Emiliano Zapata. Y aunque no buscan el registro a nivel nacional, pero sí en Morelos, familiares presentaron ya su intención al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Justo el día que familiares del Caudillo del Sur, encabezados por su nieto Jorge Zapata González, presentaron su carta crear el partido que cumplir con los ideales del líder revolucionario, visitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a lo que será la presentación del “programa del Centenario de Emiliano Zapata” este sábado en Morelos.

Jorge Zapata González, nieto del líder revolucionario informó que ahora ya cuentan con seis mil afiliados y está formado por líderes campesinos, sociales, profesionistas, abogados entre otros.

Así comienza la carrera de los personajes que buscan formalizar su intención para crear un partido político. Se recordará que en el pasado proceso en 2014, de los 3 partidos nuevos que se crearon: Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista, este último perdió su registro nacional casi al año después de su creación, y el PES está a la espera de si lo conserva o no.

text

Zavala prevé para enero creación de nuevo partido político
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales