Partidos Políticos
expanistas1200_notas5121118.jpg
Foto: Cuartoscuro Calderón, Zavala y Cuevas, PAN perdió figuras clave en 1 año
Lun 12 Noviembre 2018 18:13

El PAN renovó este fin de semana a su dirigencia nacional, con la que resultó virtualmente ganador, Marko Cortés. Sin embargo, quien le robó el reflector fue el expresidente Felipe Calderón, quien renunció al partido luego de 30 años de militancia. De esta manera, la fuerza política perdió al menos a 9 figuras clave en poco más de un año, la primera en partir fue Margarita Zavala, esposa de Calderón, lo hizo el pasado 6 de octubre de 2017, tras las diferencias con el entonces líder panista, Ricardo Anaya.

Con la salida de los Calderón-Zavala de Acción Nacional, y la posible creación de un nuevo partido político, queda en duda si la fuerza política será víctima de más renuncias. En tanto, el albiazul todavía tiene pendiente por resolver tres expulsiones: Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Eufrosina Cruz, los tres afines a quienes fueron la pareja presidencial de 2006 a 2012.Renuncias PAN

Zavala, el inicio de las renuncias en Acción Nacional

6 de octubre de 2017, fue la fecha que evidenció la ruptura al interior del PAN. En la búsqueda por la candidatura albiazul a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, anunció la renuncia a sus más de 30 años de militancia, ante la inequidad en la contienda para ser el abanderado de Acción Nacional.

Si bien causó sorpresa, la renuncia de Zavala Gómez del Campo ya había sido anunciada, pues desde que se comenzó el proceso para definir a quien sería el candidato albiazul vio cerradas sus posibilidades ante el control interno de Anaya Cortés en el PAN.

De esta manera, la ex primera dama comenzó lo que sería su camino independiente a la Presidencia de la República, el cual terminó el 17 de mayo.

“Por eso he decidido y aprovecho aquí para decirle a los ciudadanos que retiro mi candidatura de la contienda por un principio de congruencia, de honestidad política y para dejar en libertad a quienes generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”, expresó en su momento la entonces candidata, quien al salir del PAN contó con un menor margen de intención de voto, que cuando se le perfilaba como la abanderada albiazul.

Luego de los comicios del pasado 1 de julio, Zavala Gómez del Campo regresó a la arena política con la asociación civil “Libre. Libertad y Responsabilidad democrática”, la cual dijo, contribuirá a la democracia y aunque aseguró no con esta no buscaría ser un partido político, pareciera que con la renuncia de Calderón, la intención podría cambiar.

A raíz de la salida de Margarita Zavala, llegó la de Luisa María “Cocoa” Calderón, y José Luis Luege, ambos siguieron el camino independiente de la ex primera dama, pero solo su cuñada, logró obtener la candidatura a una diputación; sin embargo, no ganó.

La exsenadora y hermana del expresidente Felipe Calderón, renunció a 41 años de militancia, y previo a ello, criticó a Anaya Cortés, por dar prioridad a la agenda legislativa del Frente Ciudadano por México y hacer a un lado las prioridades legislativas del blanquiazul como la Ley de Seguridad Interior.

Por su parte, José Luis Luege, tras su renuncia a Acción Nacional buscó la candidatura independiente al gobierno de Ciudad de México, pero no logró las firmas requeridas para 

que el exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sexenio de Felipe Calderón, pudiera participar en los comicios.

Martínez y Cuevas a Morena; Lozano opta por el PRI

En el marco de las elecciones del pasado 1 de julio, varios panistas optaron por renunciar a su militancia albiazul y enfundarse en el chaleco marrón, característico del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador. Así, al menos 5 panistas han manifestado su apoyo a la “cuarta transformación” que encabezará el tabasqueño el 1 de diciembre.

Personajes como Germán Martínez, Gabriela Cuevas, Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, o Ricardo Sheffield, optaron por apoyar a López Obrador. La llegada más reciente se dio el pasado 17 de octubre con el diputado federal Luis Fernando Salazar. El exaspirante a candidato al gobierno de Coahuila, acusó que el partido blanquiazul se ha “convertido en rehén de sus propios actos, se encuentra sumido en una confusión que no permite avanzar y, peor aún, no permite actuar a quienes con esfuerzo obtuvimos la confianza y el respaldo de los ciudadanos”.

La exsenadora y actual diputada federal por Morena, Gabriela Cuevas, dejó las filas panistas el 21 de enero de este año. En una conferencia de prensa señaló que de la misma forma que en el año 2000 fue parte del movimiento que logró la alternancia “en 2018 he decidido, con la misma convicción democrática, unirme al movimiento plural que ha convocado el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

Cuevas Barrón, como la mayoría de los panistas que han dejado Acción Nacional, han acusado un secuestro del partido o que la decisión se ha centrado en las cúpulas, principalmente en los cercanos a Anaya Cortés.

Con la llegada a Morena, Gabriela Cuevas obtuvo una diputación federal y se mantuvo como presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP) para el periodo 2018-2020.

Posted by Gabriela Cuevas on Sunday, January 21, 2018

Otro que se sumó al proyecto de AMLO, que funge como senador y en un futuro será el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es Germán Martínez. El expresidente nacional del PAN, incluso reveló en una columna que recibió el ofrecimiento del tabasqueño para ser fiscal general, sin embargo, lo rechazó.

Entre las iniciativas promovidas por Martínez Cázares en el Senado se encuentra la reforma a la Ley del Seguro Social para garantizar que las parejas del mismo sexo pueda acceder a pensión por viudez. La cual ya se avaló en el Pleno de la Cámara Alta y se pasó a San Lázaro para su discusión.

Tanto Cuevas como Martínez formaron parte del Consejo Asesor Electoral que se dedicó a cuidar los votos en favor de López Obrador el pasado 1 de julio.

Germán Martínez defiende a AMLO en Tribuna

El senador Germán Martínez responde ataques contra AMLO: “Yo voté por tener un Presidente, ustedes querían un gerente”

Posted by Megáfono on Tuesday, October 30, 2018

Otros panistas que se sumaron a Morena luego de renunciar al PAN son los excandidatos a gobernadores de Yucatán y Guanajuato, Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, y Ricardo Sheffield. Ambos desplazaron a los primeros propuestos como abanderados al gobierno estatal, Rogerio Castro y Antares Vázquez.

El caso contrario fue el del expanista Javier Lozano, si bien, es afín al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al renuncias al partido decidió apoyar al entonces candidato del PRI, José Antonio Meade, de quien se desempeñó como su vocero.

Lozano Alarcón, también fue secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Calderón, incluso antes de su salida del PAN formó parte de los llamados “rebeldes”, junto con Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Roberto Gil Zuarth y Salvador Vega. Los dos primeros, enfrentan un proceso de expulsión del partido.

Búrquez, también va por nuevo partido

Francisco Búrquez, excedan del PAN, promueve la creación de su movimiento “Ola Libertad”, a fin de llevar al ciudadano a la política. De esta manera, la intención sería que nazca como asociación civil, para que el próximo año obtenga su registro como partido político nacional.

“Cristalizaría en un partido aliado a personas y organizaciones que tenga el propósito de tener en México un nuevo sistema donde el ciudadano sea libre para trabajar y emprender”, se lee en el artículo de un diario de circulación nacional que colocó en sus redes sociales.

Búrquez, renunció el pasado 28 de agosto de 2018, luego que su nombre sonará para buscar la presidencia nacional; sin embargo, el senador afirmó entrevista exclusiva para Político.mx que de no cambiar tras la derrota electoral y las divisiones internas, el partido podría desaparecer y terminar peleando por no perder su registro.

Cordero, Eufrosina y Lavalle en pelea con PAN por expulsión

En medio de las diferencias internas en Acción Nacional, y a una horas de darse la jornada electoral del 1 de julio, el senador y entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero había sido expulsado del PAN.

Entre las resoluciones de la la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN también se encontraba la del senador Jorge Luis Lavalle y la diputada local, Eufrosina Cruz.

Se recordará que Cordero Arroyo presentó una denuncia penal contra Ricardo Anaya, y tras la salida de Zavala de la contienda presidencial, anunció su voto por José Antonio Meade, al igual que Eufrosina Cruz, quien primero fue asesora de la excandidata a la Presidencia en temas de combate a la pobreza y pueblos indígenas.

Mientras que Jorge Luis Lavalle fue expulsado del PAN por oponerse a la postulación de Ricardo Anaya y manifestar públicamente que no votará por él.cordero_lavalle_eufrosina_bb060918.jpg

A casi 5 meses de su expulsión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia y ordenó a la Comisión de Justicia de la fuerza política analizar su conducta.

La Sala Superior consideró fundados los reclamos de los panistas debido a que la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN no se pronunció sobre la “tipicidad, discriminación, objeción de conciencia”, ni analizó los límites de la libertad de expresión que señalaron y en cambio, resolvió los tres recursos de forma genérica.

De este modo se ordenó a la Comisión de Justicia del PAN analizar de nueva cuenta cada uno de los casos, atendiendo todos los planteamientos que presentaron cada una de las partes.

Sin embargo, luego de conocerse la resolución en un comunicado el PAN apuntó que como esta tiene como efectos devolver los expedientes a la Comisión de Justicia para que emita una nueva resolución en cada caso.

“Esto implica que en tanto la Comisión de Justicia no resuelva de nuevo las impugnaciones, sigue firme la sanción de expulsión impuesta por la Comisión de Orden”, sostuvo Acción Nacional.

Con estos asuntos pendientes, la salida del partido de los Calderón Zavala, y la recién llegada de Marko Cortés a la dirigencia nacional, habrá que ver si Acción Nacional tendrá más renuncias, pues se ha visto que los expanistas han encontrado nuevos lugares donde poder continuar en la vida política.

Salida de Calderón buena para él y el PAN: Jefe Diego