Partidos Políticos
Calderón y Moreira
Calderón vs. Moreira, se acusan y desatan guerra electoral en Coahuila
Lun 27 Marzo 2017 15:20

En el marco del proceso para elegir nuevo gobernador en Coahuila, PRI Y PAN desplegaron su artillería pesada para apoyar las campañas de sus candidatos, Miguel Ángel Riquelme; y Guillermo Anaya, respectivamente.

Por el lado del PAN, el expresidente Felipe Calderón se sumó a la estrategia electoral que busca sacar a los priistas del gobierno coahuilense, durante un mitin, él lanzó el primer proyectil en contra del exgobernador Humberto Moreira: “Cuando Humberto Moreira era gobernador (2005-2011), todos los cabecillas de los Zetas vivían cómodamente en el estado”.

Liberemos a #Coahuila de la corrupción y la impunidad. pic.twitter.com/fjd7Bbl7VB

— Guillermo Anaya (@memo_anaya) 26 de marzo de 2017

Calderón Hinojosa, cuyo periodo presidencial coincidió con la administración estatal de Humberto Moreira, recordó que envió elementos de la Marina para combatir al crimen organizado que operaba en Coahuila: “Cuando vinieron los marinos del Gobierno Federal a defender a las familias coahuilenses, a defenderlas de la inseguridad, del secuestro, de la extorsión, del abuso; ¿saben qué me dijo el gobernador Humberto Moreira?, me habló muy indignado, que retirara a los marinos de Coahuila, que Coahuila no tenía mar”.

Listos para acompañar a @memo_anaya a su registro como candidato al gobierno de #Coahuila, ¡vamos con todo¡ pic.twitter.com/xGDhTSHf5i

— LuisFernando Salazar (@SalazarLuisFer) 26 de marzo de 2017

Finalmente, los panistas aseguraron que meterán a la cárcel a los hermanos Moreira, Rubén y Humberto, para que “respondan por sus actos y sus ilícitos ante la justicia”.

Después de que Felipe Calderón lo acusó de tener nexos con el grupo criminal de los Zetas, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira contraatacó y calificó al expresidente de “borracho” y “usurpador”: “Calderón se robó la presidencia, se la robó a Andrés Manuel López Obrador en 2006, y yo no firmé aquella carta obsequiosa, nadie de ustedes lo sabía, pero ahí está la carta, ahí está en los archivos, en la hemeroteca. Firmaron otros, yo nunca acepté que ese señor fuera el presidente”.

Reaparece en registro de #TatoOyarzaval el ex gobernador #HumbertoMoreira. Brinda apoyo a su candidatura como aspirante a diputado. pic.twitter.com/OjjgMJSqcQ

— Pablo Garduño ™ (@PabloGCadena) 26 de marzo de 2017

Así, Humberto Moreira demostró que es el arma del PRI para intentar retener la gubernatura en los comicios del próximo 4 de junio. La dirigencia nacional del tricolor recurre a Humberto, a pesar de que este buscará una diputación local bajo la bandera del Partido Joven.

Tal situación desató roces entre Humberto Moreira y el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, según un audio difundido en diciembre de 2016: “Que me voy a otro partido, que me expulsan. Les conteste ahí a los del PRI, que si me expulsan en Coahuila, expulsamos al PRI, así de plano que no ‘cusquen’ al león, que no estén jodiendo y que se pongan a trabajar cerca de la gente”.

Fuego amigo en el PRI

Mientras Humberto Moreira lima asperezas con Enrique Ochoa Reza, también enfrenta otra batalla con su propio hermano y actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, a quien acusó de ejercer un gobierno tirano, con malos resultados en el tema de la seguridad.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en un programa de Imagen, Humberto reiteró que no tiene relación política alguna con su hermano desde hace años y reconoció que él mismo lo impulsó al cargo: "Yo lo puse como gobernador, aunque se oiga fuerte, yo lo invité”.

Estos son los detalles sobre el regreso de Humberto Moreira a la política. pic.twitter.com/oFjwyk705K

— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) 25 de marzo de 2017

Impulsan proyectos personales

De acuerdo con los analistas, el repentino regreso de Humberto Moreira a la vida política y a los reflectores, no se debe a un simple deber moral o acto de buena fe con su partido, el PRI; sino que trata de impulsar su propia campaña pues aspira a una diputación local. En el mismo tenor se maneja Felipe Calderón, que promueve la imagen de su esposa, Margarita Zavala, aspirante del PAN a la Presidencia de la República.

Los grandes operadores

Humberto Moreira y Felipe Calderón son los grandes operadores electorales de sus partidos, mientras ellos siguen intercambiando fuertes acusaciones ni el candidato priista, Miguel Ángel Riquelme; ni el panista, Guillermo Anaya, se exponen a los escándalos a menos de tres meses de los comicios.

El PRI sabe que Humberto Moreira todavía tiene mucha influencia entre los votantes de Coahuila, con él pretende frenar el avance del candidato del panista Guillermo Anaya. En tanto, Acción Nacional ve en Calderón, una figura que tiene gran peso en el partido, y usa su popularidad para impulsar a Guillermo Anaya.

 

También te puede interesar:  Felipe Calderón señala a Humberto Moreira de tener nexos con Los Zetas

 

  DESCARGA NUESTRA APP