Partidos Políticos
grupo_hidalgo_1200notas22020518.jpg
Cambio en PRI abre cauce a Osorio, grupo Hidalgo y operadores
Mié 02 Mayo 2018 20:55

De confirmarse el punto de quiebre en la dirigencia nacional del PRI, con la llegada de René Juárez como presidente, este instituto político estaría apostando de nueva cuenta a políticos tradicionales y operadores “a nivel de calle”. A querer o no, con el exsubsecretario de Gobernación se tiene experiencia en elecciones y movilización de cuadros; en estas horas se habla también de un evidente guiño que fortalece a Miguel Ángel Osorio Chong y al grupo Hidalgo.

Basta recordar que René Juárez Cisneros despuntó hace décadas con José Francisco Ruiz Massieu, padre de la todavía secretaria general priista Claudia Ruiz Massieu; ganó la gubernatura de Guerrero, en 1999, con una reconocida trayectoria en el ejercicio de recursos presupuestales, así como en la operación política.


Algunos sectores rápidamente festejaron la decisión por motivos muy puntuales. La Coordinación del Sector Agrario de la bancada en San Lázaro aseguró que el exgobernador de Guerrero “es uno de los cuadros más completos y de mayor arraigo entre la militancia del PRI, por lo que sería un dirigente nacional con todas las credenciales y con toda la trayectoria para dirigir al partido”.

Es decir, su experiencia y trayectoria son más que suficientes para ser la punta de lanza de un grupo compacto de políticos tradicionales quienes, según los trascendidos y comentarios de estas horas, vendrían a componer lo más pronto posible “el desaseo” de los llamados “tecnócratas” en estos primeros 30 días de la campaña tradicional.

Un periodo en el que sin duda Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinador de candidatos al Senado, ha tenido un perfil bajo. Ha cumplido ciertamente con su labor de reunirse con los cuadros locales para apuntalar a los aspirantes pero sin mayores aspavientos: en sus giras ha destacado que a PRI le queda claro que si no existe unidad, no obtendrá victorias.  “El PRI se distingue por su unidad. Cuando esta no la logra, los resultados no son positivos», recalcó en gira por Sinaloa.


Los más optimistas ya plantean que Osorio Chong, y su equipo compacto conocido como “grupo Hidalgo” por surgir de gobiernos de ese estados, tendrían nuevos espacios de operación; es una forma clara de resarcir cualquier molestia que haya quedado a la hora de las postulaciones y designaciones, tanto a nivel local como federal, lo que incluiría por supuesto la candidatura presidencial.

Lo cierto es que los expertos señalan que quienes llegan a la cúpula priista tendrán que empezar a operar cambios profundos de estrategia, tanto a nivel de piso como en estrategia mediática; y es que no es solo Meade y su aspiración presidencial lo que está en juego: es el futuro del PRI como una fuerza política en posiciones de poder como son el Congreso federal, las legislaturas locales y 9 gubernaturas.

PRI y Meade ante disyuntiva de hacer ajustes para remontar