Partidos Políticos
murayama_notas11151018.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro Campañas se pagan con el desvío de recursos, afirma Murayama
Lun 15 Octubre 2018 17:05

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la corrupción dentro de las campañas políticas se genera por el pago de ellas con el desvío de recursos públicos y no en mayor parte por la intervención del crimen organizado. 

Esto en su participación en el foro regional sobre política nacional anticorrupción, que se realizó en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el consejero del INE refirió que lo declarado lo han documentado en el financiamiento ilegal en las campañas.  

"A pesar de la estridencia, del temor que nos da el crimen organizado y de lo fácil que se llega a decir que pagan las campañas, la verdad es que lo que nosotros hemos encontrado y documentado, básicamente, es que las campañas se financian con el desvío de recursos públicos”, manifestó de acuerdo con Milenio.

Asimismo agregó que “en la medida en que sea fácil para un presidente municipal o un gobernador desviar recursos públicos, ahí estará la fuente abierta, y esos recursos se los llevan a paraísos fiscales, se compran propiedades en México, en el extranjero y a veces también pueden caer a las campañas".  

Por lo que recordó que el Instituto propuso sancionar con 36.4 millones de pesos al PRI al demostrarse que el gobierno de Chihuahua, en la administración de César Duarte, hizo aportaciones en efectivo de un órgano “prohibido”, como lo es la Secretaría de Hacienda. En tanto en Chihuahua “sancionamos y en Veracruz se constató la creación de empresas fantasmas para recibir recursos y pagar la operación de la campaña”. 

Hora de evaluar voto electrónico, advierte Ciro Murayama