Partidos Políticos
01_cuellar_lujan_polevnsky_delgado_monreal_notas160720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Canibalismo en Morena, facciones en guerra por control del partido

Jue 16 Julio 2020 19:47

Morena no ha podido cumplir con el “gran pendiente” de renovar su dirigencia desde que Andrés Manuel López Obrador dejó de ser el líder para ir a su tercera campaña presidencial, eso ya en 2018. A lo largo de estos dos años de espera las divisiones se han hecho más evidentes y los grupos más identificables, pese a que sus estatutos prohíben las corrientes internas, para evitar parecerse al PRD, de donde surgieron las bases morenistas. Sin embargo, en la batalla por la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) parece sufrir de una “perredización”, donde las pugnas internas y la pandemia mantienen entrampado el proceso. La otra guerra es por las candidaturas rumbo a las elecciones de 2021, cada grupo quiere llevar mano y quedarse con la mayor parte.

Aquí revisamos cómo se reparten los grupos, los apoyos, alianzas y demás que fortalecen o debilitan a quienes han declarado que aspiran a dirigir al partido que fundó AMLO: Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Durán y Mario Delgado, ¿quién los respalda?

¿Quién es quién al interior de Morena?

Los morenistas coinciden que uno de sus principales objetivos son las elecciones intermedias de 2021 donde se renovará la Cámara de Diputados y en ella se busca conservar la mayoría.

grupos_morena_quien_es_quien_160720.jpg

Bertha Luján

Para Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, es claro que en la decisión del TEPJF hay “intervencionismo” en el proceso para renovar la dirigencia del partido, por ello hasta abrió la posibilidad de que “un grupo de legisladores” podría impulsar una reforma, a fin de que el tribunal no sea la última instancia para hacer “justicia” en materia político-electoral, el apoyo que se tendría en esto está la senadora que lo planteó, es decir, Citlalli Hernández, con ello podríamos encontrar que también cuenta con su grupo ya bien definido, a fin de dar un paso firme rumbo a la renovación, para la cual es aspirante y además de la legisladora, contaría con el apoyo de:

  • Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena
  • Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y de Justicia (CNHJ)
  • Xóchitl Zagal, secretaria de Organización de Morena
  • Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa

¿Polevnsky imposibilitada para aspirar al liderazgo?

Yeidckol Polevnsky fue la encargada de tomar el liderazgo del partido ante la salida de AMLO, pues era la secretaria general del partido que fundó el hoy presidente, pero en esta urgencia por renovar la dirigencia antes de que lleguen las elecciones intermedias, en un Congreso organizado por el Consejo Nacional -que preside Bertha Luján- se optó y votó por que el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar quedará a cargo, en el intercambio de la batuta Polevnsky fue quedado “fuera” de la competencia por la dirigencia nacional y es que según Luján la exsenadora, pese a que esta “amonestada”, no puede participar de acuerdo a los estatutos, porque no “puede haber una reelección inmediata de alguien que está formando parte del Comité Ejecutivo Nacional”.

A Polevnsky, el CEN la denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por generar un presunto daño patrimonial al partido al incurrir en lavado de dinero, acto por el que se emprendió una auditoría a su gestión desde 2017 cuando llegó a la presidencia del partido, a lo que ella ha acusado a una campaña de desprestigio, pero los apoyos a ella vienen de:

  • Martí Batres, senador
  • Jaime Bonilla, gobernador de Baja California
  • Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
  • José Narro Céspedes, senador
  • Napoleón Gómez Urrutia, senador
  • Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo

Mario Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y otro de los que ha alzado la mano para la dirigencia del partido, en estos días ha hablado abiertamente sobre la prioridad de organizarse para as elecciones de 2021, en donde se están en juego gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados, pero para ello la propuesta que trae desde hace varios meses es que el partido debe atender la sugerencia del presidente sobre realizar el proceso interno a través de encuestas abiertas, sin embargo, desde su labor en San Lázaro ha conseguido anotar varios puntos impulsando la agenda de la “Cuarta Transformación” y con ello el apoyo de varios, tal es el caso de la vicecoordinadora de la bancada, Tatiana Clouthier, que si bien no es militante, no se puede negar la influencia que tiene, pues es de recordar que ella fue la coordinadora de campaña del presidente López Obrador.

También se ha presumido una posible alianza con el canciller Marcelo Ebrard, que para ojos de muchos sería uno de los presidenciables para 2024, la cercanía con el actual funcionario viene desde su trabajo juntos cuando Ebrad fue jefe de Gobierno en Ciudad de México. Con el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, también está respaldado por Armando Quintero, alcalde de Iztacalco y América Rivera, exaspirante a la candidatura de Morena al Gobierno de Estado de México en 2017.

¿Grupo de Ricardo Monreal?

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, si bien sus intereses no están precisamente en la dirigencia nacional del partido, ha formado un buen grupo de apoyo, en gran parte gracias a la capacidad de negociación que ha hecho presente en gran medida en los consensos al interior de la Cámara Alta. A Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante en el proceso y quien fue su senador suplente, en algún momento le mostró su apoyo, pero ahora para Rojas se ha presentado un obstáculo porque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido le suspendió por seis meses sus derechos partidarios, acto por el que interpuso un recurso de protección de derechos políticos y electorales ante la Sala Superior del TEPJF. En lo que se resuelve ello es notorio que Monreal cuenta con el respaldo de senadores como:

  • Mónica Fernández
  • Alejandro Armenta

¿Encuesta abierta a militantes o ciudadanía?

En la pugna por el “cómo” realizar la elección en la dirigencia de Morena, el TEPJF determinó que el partido marrón debía usar el mecanismo de encuesta para la elección debido al “carácter excepcional y extraordinario” de las condiciones al interior de la fuerza política. Sin embargo, ante ello empezaron las distintas propuestas, una de ellas de Mario Delgado quien sugiere que sea la ciudadanía quien participe y por lo que en mensajes en sus redes sociales llama a no tenerle “miedo a las decisiones del pueblo”, porque eso es “muy de los conservadores”.

Pronto y en entrevista con Político.mx, Bertha Luján acusó que los coordinadores del partido en el Senado, Ricardo Monreal; y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, tratan de “meter mano” en el proceso, al presuntamente impulsar el método de encuesta abierta, lo cual argumentó viola los estatutos del partido. Y es que además de ello hay que tomar en cuenta la amplia experiencia del líder en la Cámara Alta para coordinar campañas.

Posibles vías para Morena

Para emprender el camino a la renovación, el partido marrón tiene que realizar congresos distritales, estatales y uno nacional y para ello la Secretaría de Salud (Ssa) le indicó a la dirigncia provisional que solamente se podrían realizar en las entidades que cuenten con semáforo epidemiológico color amarillo o verde.

En ese sentido Morena podría optar por un “plan B” en caso de no poder concretar las asambleas, y es que habría la posibilidad de alargar el periodo de tiempo por el cual se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar, actual dirigente interino, electo en enero de este 2020 y deberá de llevar el visto bueno de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Cabe recordar que en sus inicios Morena se nutrió del ADN del PRD, partido donde las peleas entre corrientes internas hoy lo tienen al borde de la extinción.

morena_desacato_grafico140720.jpg

¿Morena en riesgo de desaparecer? Riñas podrían quitarle el registro