Lo Último

Politileaks


Tomás Yarrington

Caso Yarrington: ganadores y perdedores en el tablero electoral

Autor: Político MX

Mié 12 Abril 2017 19:20

La noticia de la captura en Italia del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington encaja perfecto en los planes de un sector de la política. Para otros fue un auténtico “balde de agua fría” y cambia su perspectiva para los próximos meses e incluso hasta 2018.

Los ganadores

Francisco García Cabeza de Vaca asume como gobernador de Tamaulipas


A bote de pronto, es un auténtico “misil” que puede usar en cada ocasión la oposición contra el PRI, como una figura más emanada de ese instituto político que representa la corrupción e incluso la colusión con el crimen organizado.

PAN, PRD y Morena tienen para “presumir” otro caso de un exgobernador que presuntamente aprovechó su mandato para enriquecerse, solo que aquí con el agravante de los presuntos nexos con grupos criminales, lo que a su vez habría sido un factor determinante de la descomposición social y política de la entidad tamaulipeca.

En ese sentido, el actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, es uno de los que más ha capitalizado en estas horas el anuncio de la detención de su antecesor; si bien adelanta que no habrá “cacería de brujas” de exfuncionarios de las anteriores administraciones, bien podría seguir la “ruta Veracruz”, de acusar, detener y sentenciar  a exmiembros del gabinete local.

Los perdedores

Líder del PRI, Enrique Ochoa Reza

El principal perdedor sin duda es el PRI, por ser un personaje emanado de sus filas; más aún, Yarrington fue uno de los que se apuntó en la definición del candidato presidencial en 2006. Por más buenas intenciones al anunciar el deslinde y que el exmandatario ya no pertenece a sus filas, los priistas tendrán que “cargar con esa loza”.

El caso del Gobierno Federal es muy particular. Tendrá que esperar a lo que decidan las autoridades italianas y si por alguna vía Yarrington pisa alguna cárcel mexicana, será un auténtico triunfo. Pero si se lo lleva Estados Unidos, se volverá un duro golpe para la justicia mexicana, en particular, la PGR que comanda Raúl Cervantes.

La víctima colateral será la cancillería. Ella es la que orquesta y organiza los procesos de extradición de criminales o personajes buscados, tanto las entradas y salidas como la comprobación de que en verdad se busca al afectado.

Las campañas del PRI en los estados donde se vive el cambio de gubernaturas también tendrán que “vacunarse” ante los señalamientos sobre la corrupción de Yarrington. Un paso siguiente será cuando se defina la extradición: una bomba de tiempo en cuenta regresiva para quienes se ven afectados en este caso.

text

Partidos aprovechan caso Yarrington para fines electorales
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales