Partidos Políticos
alfaro_clemente1200_notas31031218.jpg
Foto: Cuartoscuro/https://www.facebook.com/clementech Castañeda y Alfaro, la pinza para posicionar a MC hacia 2024
Lun 03 Diciembre 2018 21:11

Movimiento Ciudadano (MC) hizo su jugada rumbo al nuevo escenario político de los próximos seis años: elegir como nuevo dirigente nacional a Clemente Castañeda. Un nuevo rostro ascendente que desde el Congreso también se ha hecho destacar. Por su cercanía a la figura más relevante a nivel nacional del partido, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, es una pieza más que puede impulsarlo de aquí a la aún lejana contienda de 2024.

Calificado por analistas y columnistas como el “partido de Dante Delgado Ranauro”, este lunes 3 de diciembre el senador Clemente Castañeda fue elegido para encabezar la Comisión Operativa Nacional por 4 años, en el marco de la tercera Convención Nacional Democrática; Dante se mantendrá como líder de la bancada en el Senado de la República.


Para ser coordinador nacional de MC:

- El aspirante debe integrarse como miembro de la Coordinadora Ciudadana Nacional.

- Ser elegido como uno de los nueve consejeros de la Comisión Operativa Nacional.

- Su elección debe someterse a votación entre los nueve consejeros.

En el Artículo 20, numeral 1, de los Documentos Básicos de este instituto, se señala que la Comisión Operativa Nacional nombrará de entre sus integrantes, por un periodo de cuatro años, a su coordinador; tendrá como responsabilidad adicional la vocería y la representación política y legal de MC.

Con una militancia de apenas seis años, Castañeda superó a sus dos contrincantes, el exdiputado federal Alejandro Chanona, y la diputada federal Martha Tagle. Fue coordinador de la primera fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco y luego coordinó a los diputados emecistas en San Lázaro.


El proceso no estuvo exento de intensidad y momentos ríspidos. Castañeda se impuso luego que se informó que no procedía el registro de Tagle; como lo señalan los estatutos del partido, había figurado dos veces en la estructura operativa. 

Al enterarse de la eliminación de su registro, la legisladora exigió que no haya simulación en la toma de decisiones del partido naranja; anunció que impugnará la decisión, primero en la esfera interna, y luego ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Un factor a considerar es que Clemente Castañeda es cercano a Enrique Alfaro, el próximo mandatario jalisciense, hoy en día un personaje emergente para MC en los años que están por venir donde los electores buscarán rostros y nombres alejados de los viejos estándares políticos, pues ese es el signo que dejó también la elección del 1 de julio pasado.


Por ello, Alfaro se mostró complacido por que llegara a la cabeza de MC alguien que lo acompañó en los últimos años desde el Congreso local de Jalisco y que ahora en la Cámara Alta, así como desde la propia Coordinación Nacional, puede ser una pinza para el plan que haya trazado de aquí a 2024.

Alfaro buscaría sumar a diputados de MC a gabinete