Partidos Políticos
Dia_naranja_julio_violencia_genero_peliculas_foto_nota.jpg

Cine mexicano para reflexionar: 5 películas sobre violencia de género

Mié 24 Julio 2019 21:39

Los días 25 de cada mes, se celebra globalmente el Día Naranja, cuya campaña fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008, con la finalidad de visibilizar y erradicar la violencia en contra de la mujer. Para reflexionar sobre este fenómeno abordaremos cinco películas mexicanas que reflejan e ilustran; en coyunturas y temporalidades distintas, la violencia de género.


Maclovia 

Cinta dirigida por Emilio Fernández que fue estrenada en el año de 1948, con las insignes actuaciones de María Félix y Pedro Armendáriz, dos artistas que fueron rostros icónicos del Cine de Oro mexicano. Ambientada en la época revolucionaria (1914), el argumento de la película relata el romance de una indígena, Maclovia (Félix), y de un sargento (Carlos López Moctezuma). En ella, se retratan los maltratos de una sociedad opresora hacia la mujer, característicos del paternalismo tradicional, heredados en gran medida por el espíritu de la Revolución.


El Castillo de la Pureza

Este largometraje del director Arturo Ripstein, fue una de las obras cinematográficas que expuso la violencia física, verbal y psicológica que ejerce el hombre sobre la figura materna, revelándose a las narrativas en torno a la mujer en la década de los setenta (1972). El guión de esta cinta fue elaborado por el destacado escritor, José Emilio Pacheco. Además, se aborda la idealización que a menudo hay sobre la vida como padre, donde Gabriel Lima (Claudio Brook) decide encerrar por 18 años a su hija Utopía (Diana Bracho) y su hijo Porvenir (Arturo Beristáin), junto a su esposa Beatriz (Rita Macedo), con el propósito - o despropósito - de evitar que sean dañados por el entorno social. El Castillo de la Pureza está sustentada en hechos reales que fueron publicados en el diario La Prensa en el año de 1959.


Arráncame la vida

Producida y dirigida por Roberto Sneider, esta película es una adaptación de la novela homónima escrita por Ángeles Mastretta. Estrenada en 2008 y siendo del género dramático, la cinta exhibe el autoritarismo en los años treinta, posteriores a la Revolución Mexicana, entrelazando temas como la política, la exclusión de la mujer y corrupción. Como diagnóstico de la sociedad mexicana en aquella época del Maximato, la fotografía y la actuación del elenco logra enmarcar la idiosincrasia del país en aquél entonces.

Dia_naranja_julio_violencia_genero_peliculas.jpg

Después de Lucía

Centrada en el duelo y la vulnerabilidad de la vida adolescente de una mujer, Michel Franco conquista a través de su dirección, una fuerte y tensa historia sobre una chica de 17 años, quien se muda a Ciudad de México después de la muerte de su madre. Este giro radical incide en que Alejandra (Tessa Ia) cambie de escuela, y por ende, se modifiquen sus círculos sociales. Siendo víctima de bullying y acoso, su vida se convierte en un tormento, alterando su estabilidad emocional, pese a la superación del deceso de su mamá. El foco crítico de la cinta pone en juicio a la sexualización y cosificación de la mujer adolescente.


Las elegidas

Proyectada en el Festival de Cannes en 2015, esta pieza cinematográfica de David Pablo es una enmarcación de la realidad trágica que atañe a una gran cantidad de mujeres, ya que la forma y fondo de la película describe la trata, prostitución y machismo en el país. El poder, el crimen y la violencia sobre la mujer se agudizan con las actuaciones de un elenco juvenil. La contextualización de esta problemática en un cuadro fotográfico no ilustra el panorama adverso que enfrentan las mujeres en su cotidianidad. “Ve la realidad del país. Sabemos qué está sucediendo y dejamos que suceda. Estamos de alguna manera anestesiados”, declaró el director en un entrevista.

Del chiste al feminicidio: iceberg de violencia de género