Lo Último

Politileaks


Confirmar afiliacion a partidos politicos @XatakaMexico

Así puedes verificar si estás afiliado a un partido sin permiso

Autor: Político MX

Sáb 13 Mayo 2017 11:00

Ante diversos casos de ciudadanos que aparecían en el padrón de militantes de algún partido político sin saberlo, e incluso de personas con doble militancia, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un portal para verificar si se cuenta con alguna afiliación partidista.

Esto puede verificarse en la página Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y estará disponible hasta el próximo viernes 19.

Para  confirmar la pertenencia sólo es necesario escribir en el portal la clave de elector que aparece en la credencial para votar; con ello se mostrará a los militantes a algún instituto político.

Por ley, la afiliación a un partido político debe ser libre, voluntaria e individualmente; al ser militante, un ciudadano tiene derecho a participar en la vida interna del instituto, acceder a cargos en su estructura y a ser postulado a cargos de elección popular. Cada partido, además, puede establecer en sus reglamentos y obligaciones, como el pago de cuotas, por ejemplo.

“Las ciudadanas o ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses”, indicó el INE en un comunicado.

Quien pertenezca a algún partido pero se desea que los datos no sean publicados en el padrón de militantes, hay acudir ante la junta local o distrital del INE más cercana al domicilio a partir del 15 y hasta el 19 de mayo para ejercer el derecho de oposición.

Este derecho se encuentra establecido en las leyes de transparencia y acceso a la información pública y garantizan a la ciudadanía el control sobre sus datos personales, detalló el organismo electoral.

text

86% de los candidatos no reportan gastos a tiempo, informa INE
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales