Colosio y Alfaro consolidan sus liderazgos deslindándose de Movimiento Ciudadano: ¿qué pasará en 2024?

Partidos Políticos

Colosio-Riojas_Enrique-Alfaro.jpg

Fotos: MiMorelia/ EL RESPETABLE

Aquiles Siller

Mié 30 Junio 2021 22:03

Apenas descendía el confeti y el humo de los cohetones por los festejos del triunfo electoral del 6 de junio cuando desde Monterrey, Nuevo León, un posicionamiento sorprendió a muchos: Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde electo, se desmarcó de Movimiento Ciudadano (MC), partido político que lo abanderó durante el proceso electoral 2021. Su principal argumento es que no se siente en deuda con el partido dirigido por Clemente Castañeda; sino que su deber debe de ser enfocado a los ciudadanos. En rigor esto no es nuevo: en 2018 el entonces gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro tuvo la misma reacción. Una estrategia política por demás inédita que da la impresión de dar ciertos resultados electorales.

Desde la Sultana del Norte

En un video que circula en redes sociales, se ve el fragmento de una entrevista que le realizaron a Colosio Riojas una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) le entregó su constancia de mayoría: explicó que su deber es con las y los ciudadanos de la capital de Nuevo León, no con el partido naranja.

“Voy más allá, porque sí, nosotros competimos y ganamos bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, pero ya no estamos en elecciones”, inició su explicación. “Movimiento Ciudadano es la plataforma que nos permitió contender, pero yo no me le debo a Movimiento Ciudadano, al contrario, yo me deslindo respetuosamente, pinto mi raya de Movimiento Ciudadano porque ya no soy candidato”, argumenta el hijo del fallecido candidato presidencial del PRI en 1994.

Tierras tapatías

La postura y la actitud es como una calca a lo que se escuchó en julio de 2018 en Jalisco. Enrique Alfaro Ramírez se desvinculó de Movimiento Ciudadano y anunciaba que no volvería a contender por ningún otro cargo público, además de que se retiraría de la política cuando concluya la administración estatal.

"En esta elección acabo de enfrentar la última elección de mi vida, no voy a buscar ningún cargo de elección popular después de ser gobernador de Jalisco, y eso no es una anuncio electoral es un anuncio de gobierno", dijo en conferencia de prensa. "Porque a partir de esa decisión, el único objetivo que habrá en la tarea que voy a desarrollar en los próximos seis años, será construir el mejor gobierno en la historia del estado", agregó.

Los resultados

Para este 2021, el aparente alejamiento de Enrique Alfaro de MC parece que dio frutos: Movimiento Ciudadano triunfó en los 16 distritos de mayoría de Jalisco, con el 32.5 por ciento. Columnistas locales plantean que tendrá que volverse a plantear alianzas si se quiere avanzar o tener una coordinación ágil con el Congreso, como podría ser un acercamiento con el PAN. También se ve el surgimiento de nuevos liderazgos como Pablo Lemus en Guadalajara y Juan José Frangie en Zapopan, que eventualmente son los candidatos naturales para 2024.

En el norte el escenario parecería ideal para el partido naranja al tener a Samuel García en el Palacio de Gobierno de la Macroplaza de Monterrey y a Luis Donaldo Colosio Riojas en la alcaldía regia. Con esta postura de lejanía con el partido se marcaría un nuevo camino entre el poder en funciones y la estructura político-electoral rumbo a 2024.

Te puede interesar:
MC apostó por ir sin alianzas y crecimos 7.5% en esta elección 2021: Clemente Castañeda

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado