Lo Último

Politileaks


4_hector_sanchez_consejero_cfe_notas_200619_ml.jpg Foto: @martibatres

Senado toma protesta a Héctor Sánchez, consejero independiente de CFE

Autor: Político MX

Jue 20 Junio 2019 11:38

El Pleno del Senado de la República ratificó la designación de Héctor Sánchez López como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, le tomó la protesta y expresó: "a nombre del Senado de la República le deseo el mayor de lo éxitos en su encargo".

Momentos antes la Comisión de Energía aprobó por mayoría las dos propuestas que remitió el titular del Ejecutivo para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de Ángel Carrizales López y José Garaicochea y Petrirena, quienes fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo el Pleno 

Garaicochea obtuvo el aval unánime de los senadores; mientras que Carrizales López no contó con el apoyo de los senadores del PRI, PAN y Partido Verde. Aún así, su elegibilidad fue aprobada por siete votos a favor y cuatro en contra. AMLO lo había propuesto para ocupar un cargo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), primero en febrero y posteriormente en abril.

Durante la reunión, los senadores cuestionaron si Carrizales López y Garaicochea Petrirena comparecerían ante la Comisión, pero el legislador Armando Guadiana lo negó. "De acuerdo a la ley, para este caso no requiere comparecencia sino solamente que la información sea turnada la propuesta al Senado de la República, y la rectificamos o no".

Los legisladores de oposición criticaron la decisión del presidente de insistir en proponer a Ángel Carrizales por una tercera ocasión para integrarse al Consejo de Administración de una de las empresas más grandes e importantes a nivel nacional, asimismo pidieron que el presidente revise el perfil de sus candidatos, pues pareciera, dicen, que AMLO solo busca incondicionales.

Los senadores Julen Rementería y Raúl Bolaños se pronunciaron por pedirle a López Obrador revisar los perfiles que remite la Cámara Alta, para no dar la impresión de que se está rechazando las personas, cuando en realidad se están rechazando los perfiles. Reiteró que si bien el Ejecutivo está en su derecho de proponer, el Senado también está en su derecho de objetar.

En su oportunidad, Napoleón Gómez Urrutia se pronunció contra los puritanismos que han llevado a Pemex a la quiebra; por lo que se pronunció porque los perfiles garanticen que no haya conflictos de intereses en la empresa productiva del Estado.

text

AMLO envía al Senado sus propuestas para vacantes en Consejo de Pemex
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales