Lo Último

Politileaks


10_PRI_ASPIRANTES1200_notas260219.jpg Foto: Cuartoscuro.com

Con renovación de CEN y bancadas disminuidas, el PRI llega a 90 años

Autor: Andrea Cruz

Mar 26 Febrero 2019 18:15

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encamina ya a la renovación de su dirigencia nacional, con unas bancadas en el Congreso de la Unión disminuidas y un capital político mermado tras la reconfiguración que se dio en la elección del pasado 1 de julio de 2018. A unos días de su 90 aniversario, las figuras priistas comienzan con los diálogos al interior para llevar a buen cauce la renovación, y enfrentar los comicios de este año.

Pero, ¿cómo llega el PRI a su 90 aniversario?, ¿habrá unidad o surgirán nuevas fisuras?. A continuación Político.mx, te presenta un balance del último año del Revolucionario Institucional.PRI y sus 90 años

Números del PRI

El pasado proceso electoral, mostró el declive de varias fuerzas políticas, incluido el PRI, que tuvo como resultado una votación de 7 millones 472 mil 431, que obtuvo su candidato José Antonio Meade, en relación a los más de 19 millones de sufragios que logró el expresidente Enrique Peña Nieto en 2012, y que marcó el regreso del PRI a la Residencia Oficial de Los Pinos.Elección 2018

La diferencia entre estos números, es de poco más de 10 millones de votos en un periodo de 2012 a 2018, y que se vio reflejado ya desde los comicios locales de 2016, donde perdió 7 de las 12 gubernaturas en juego, incluyendo 4 entidades en donde aún no existía la transición del partido en el gobierno: Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y “la joya de la corona” en esos comicios, Veracruz.

Las elecciones de 2016 parecía una anticipación del futuro político del tricolor en los comicios federales de 2018, en donde llegaron al Congreso de la Unión con unas de las bancadas más disminuidas, pues solo cuentan con 14 senadores, esto tras la renuncia de Noé Castañón, y con 47 diputados federales.

En relación a los estados, el PRI perdió 2 estados, Jalisco y Yucatán que quedaron en manos de Movimiento Ciudadano y el PAN, respectivamente.

Así se configura el PRI en los estados

Cuando el PRI perdió por primera vez la presidencia en 2000, con la llegada de Vicente Fox, el tricolor gobernaba 19 entidades. Ahora, con Andrés Manuel López Obrador, tiene a 12 estados bajo sus siglas, ¿se mantendrá así para 2021?

Cabe recordar que en los comicios de 2021, se pondrán en juego 13 gubernaturas, razón por la cual la reconfiguración que haga el partido este año será de suma importancia pues en 2 años estarán en juego 8 estados que gobierna.

  • Colima.
  • Guerrero.
  • Sinaloa.
  • San Luis Potosí.
  • Campeche.
  • Sonora.
  • Zacatecas.
  • Tlaxcala.

Comienza la carrera para la dirigencia

Será este 27 de febrero que el Consejo Político Nacional del tricolor definan la convocatoria para quienes aspiran a reemplazar a Claudia Ruiz Massieu al frente del partido.

Para llegar al mes de agosto, cuando se realice la elección interna, ya hay varios militantes que levantaron la mano como la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega o el todavía mandatario de Campeche, Alejandro Moreno. Sin olvidar al exsecretario de Gobernación y actual líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no descarta sumarse a la búsqueda por la dirigencia nacional.renovacion dirigencias pri prd morena

Se recordará que tras los comicios de 2016, Manlio Fabio Beltrones renunció como líder tricolor tras los resultados obtenidos. Así, la dirigencia que él inició y concluirá este 2019 de la mano de Claudia Ruiz Massieu, tuvo 3 dirigentes más:

- Carolina Monroy del Mazo.

- Enrique Ochoa Reza.

- René Juárez Cisneros.

Una de los principales retos del PRI es llegar en unidad, pues gran parte de los descontentos y reclamos de algunos priistas son las decisiones cupulares y el olvido de la militancia de base. 

De esta manera se comienza a figurar el escenario rumbo a los próximos comicios y una reflejo de cómo el Revolucionario Institucional llega a su 90 aniversario.

text

Guardia Nacional de AMLO divide a PRI: gobernadores vs senadores
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales