Partidos Políticos
pan_notas9120918.jpg
Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Consejeras del PAN piden que mujer ocupe Secretaría General

Mié 12 Septiembre 2018 15:13

Consejeras del Partido Acción Nacional (PAN) enviaron una carta donde pidieron que para la renovación de la dirigencia albiazul, la próxima secretaria general sea una mujer. El texto se entregó a Cecilia Romero, presidenta de la comisión encargada de la elección interna.

"La legitimidad democrática exige paridad; por ello, celebramos que en los estatutos generales el artículo 52 en su inciso f, haga explícito que en la integración de la planilla, no se permita que más de 4 sean de un mismo género. Sin embargo, en la fórmula de presidente-secretario general tal paridad no es explícita, lo cual contraviene diversas disposiciones de jurisprudencia (anexa) al respecto de exclusión histórica y estructural, así como criterios promujer en la toma de decisiones cuando no hay contexto reglamentario explícito para alcanzar la paridad efectiva", se lee en una carta, de acuerdo con Reforma.

Hasta el momento se han registrado tres fórmulas para competir por la dirigencia nacional, de las cuales solo una se integra por hombre y mujer:

  • Marko Cortés como presidente y Héctor Larios como secretario general.
  • Manuel Gómez Morín como presidente y Mirelle Montes como secretaria general.
  • Ernesto Ruffo como presidente y Ricardo García Cervantes como secretario general.

"Las mujeres panistas, entendiendo nuestra responsabilidad histórica hoy solicitamos de la manera más atenta a los honorables miembros de la CONECEN, valoren la legislación que nos obliga a atender el cumplimiento de la paridad efectiva en nuestro instituto político y se incluya esta como requisito en la convocatoria no solo como un reconocimiento a la igualdad de derechos que nos otorga nuestra militancia sino también, como un acto de justicia a quienes representamos a más de la mitad de la población", subrayan un grupo de alrededor 100 consejeras panistas.

Agregaron que desde que se fundó el partido, el PAN ha tenido 30 presidentes y 21 secretarios generales.

"En todo este tiempo, solamente una mujer ha ocupado el cargo de secretaria general y posteriormente fungió como secretaria general en funciones de presidenta por un mandato de escasos 2 meses y medio”, resaltaron las mujeres panistas.

Reto del PAN: sobrevivir 5 elecciones donde gobierna en 2019