Partidos Políticos
consejo_nacional_pan_1200_notas100818.jpg
María José Martínez /Cuartoscuro Consejo Nacional del PAN: opositores a Anaya preparan ataques
Vie 10 Agosto 2018 19:25

Rompimientos, pago de facturas, “sacrificios políticos”, perdón, reconciliación, continuidad o el principio del fin. Casi todos los escenarios son posibles a partir de la reunión del Consejo Nacional del PAN este fin de semana. Hasta donde la prensa y los medios recogen, la percepción de los líderes y militantes de lo que ahí ocurrirá va de un optimismo muy moderado hasta el absoluto pesimismo. Pase lo que pase, el partido de Manuel Gómez Morín y Carlos Castillo Peraza enfrentará varias encrucijadas

Consejo Nacional, qué es lo que se espera:

- Se presentará una evaluación y un diagnóstico de lo que sucedió en el pasado proceso electoral y la derrota del partido.

- Acordarán el nombramiento y la integración de la Comisión Organizadora del proceso de elección de la nueva dirigencia del partido.

- Buscarán elegir o proponer a los nuevos coordinadores en el Congreso de la Unión.


Buena parte de los analistas en la prensa especializada advierten que en realidad solo hay tres figuras con posibilidades de encabezar el partido: Marko Cortés, Roberto Gil y Rafael Moreno Valle, siempre y cuando hagan las alianzas adecuadas.

Hay quienes dicen ver “el bosque” y no los árboles al señalar que las disputas por los espacios de poder internos y el cobro de facturas contra la actual dirigencia, impedirán un debate y un diagnóstico reales, sobre todo si el partido se quiere posicionar como la verdadera oposición a Andrés Manuel López Obrador.


Federico Döring ve un panorama gris: “Todo este ambiente hace que no esperemos una gran reflexión, como la que necesitamos hacer; hay además amenazas y presiones por los nombramientos del partido, como son las coordinaciones parlamentarias en las dos Cámaras del Congreso de la Unión…”

Consultado por El Financiero, el senador Héctor Larios dijo que es inaceptable para el partido que se quiera optar por la “continuidad” de la actual dirigencia de Ricardo Anaya y su grupo político, mediante lo que llamó la imposición de una candidatura como la del diputado Marko Cortés.


Mediante encuestas, un sector vende la idea de que el mejor posicionado para encaminar a Acción Nacional a un resurgimiento es Rafael Moreno Valle; muchos dirán que es “la revancha” luego de ceder la candidatura presidencial a Ricardo Anaya, aunque otros recuerdan que fue parte de la negociación de que su esposa Martha Erika Alonso fuera la candidata en Puebla.


En el camino, militantes como Eduardo Seldner, Gabriela Ruíz del Rincón, Manuel Minjares Jiménez, Sandra Sánchez, y el extitular de la Cofepris en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, Miguel Ángel Toscano envían una carta abierta a los consejeros. Les piden una reflexión sincera sobre el "lamentable desempeño" de la dirigencia nacional en todo el proceso electoral del 1 de julio.


O el propio senador y exgobernador, Ernesto Ruffo Appel quien sostuvo una reunión con exgobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame; de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, y Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí. Parte de las estrategias para realizar sus movimientos en un Consejo Nacional del que se espera lo mejor, y lo peor, del panismo.