Partidos Políticos
05_marko_cortes_amlo_goan_notas040220_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/ TW @lopezobrador_

Cortés ve 'cerrazón' de AMLO en rechazo a propuesta de gobernadores

Mié 05 Febrero 2020 11:06

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no acepte la propuesta de los gobernadores albiazules sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Acusó que se trata de una decisión política-electoral y no como una política pública de Estado. 

A través de un comunicado, el líder panista expresó: “Lamento la cerrazón del presidente López Obrador ante la propuesta de mejora del sistema de salud que le plantearon los gobernadores del PAN” y acusó que el presidente “echó abajo los acuerdos que se habían logrado con su equipo tanto con la Secretaría de Salud como con el propio Insabi”.

Indicó que objetivo de los gobiernos de Acción Nacional es que no caiga la calidad de los servicios sino que haya una mejora, “lamentablemente, una vez más no hay disposición por parte del Ejecutivo para ver la realidad y corregir en el tema más sensible para la sociedad como es la salud”.

Asimismo, Marko Cortés dijo: “Respetaré la decisión que cada gobierno estatal decida tomar en esta materia, atendiendo a sus propias circunstancias locales; sin dejar de denunciar enérgicamente que estamos ante un Gobierno Federal de un solo hombre, que por mezquindad política e ineptitud, está llevando al país a una crisis en salud, a recesión económica y al año más violento en la historia reciente de México”.

El dirigente panista señaló que los gobiernos albiazules proponen lo siguiente, ante la negativa de AMLO:

1.- Gratuidad progresiva en todos los servicios médicos.

2.- Dar viabilidad financiera, para que los servicios de salud no colapsen por falta de recursos.

3.- Incrementar el porcentaje del PIB que se destina a la salud pública, pasando al menos del actual 2% al 5% que recomienda OCDE y la OMS.

4.- Conservar y ampliar la cobertura que se venía atendiendo con el Seguro Popular.

5.- Que en todo momento haya médicos, enfermeras y medicinas en todos los hospitales públicos.

AMLO y gobernadores del PAN sin lograr acuerdo sobre adhesión a Insabi