Partidos Políticos
pan_dirigencia_1200.jpg
Cortés y Larios se acercan, alianza y traición en PAN vs Anaya
Jue 06 Septiembre 2018 13:57

Gráfico pan candidatos traiciones

La lucha por la dirigencia nacional tiene muy agitadas las aguas del PAN, de los 12 aspirantes que había solo quedan cinco: Héctor Larios, Marko Cortés, Ernesto Ruffo, Manuel Gómez Morín y Mirelle Montes. Ellos se reparten el apoyo de los 10 gobernadores panistas, exgobernadores y otros liderazgos azules. Sin embargo, se habla de una posible negociación entre Larios y Cortés, a este último lo impulsarían en unidad para dirigir al partido. Además el supuesto pacto empoderaría a Rafael Moreno Valle en el Senado. Por ahora nada es oficial, son versiones que cobran fuerza en los corredores de Acción Nacional, pero que de concretarse dicha alianza representaría un revés para el grupo de Ricardo Anaya.

¿Traición entre los anayistas?

Héctor Larios, exlegislador federal; y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y actual senador, levantaron la mano para competir por la dirigencia nacional del PAN, no obstante, en agosto pasado se reunieron y pactaron lo siguiente:

  • Larios sería el candidato para presidir al partido y Moreno Valle buscaría ser el secretario general.
  • Consiguieron el respaldo del bloque conocido como Asamblea Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), integrado por Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis; de Baja California Sur; Antonio Echevarría, de Nayarit; José Rosas Aispuro, de Durango; Martín Orozco, Aguascalientes; Antonio Gali, de Puebla; Mauricio Vila, gobernador electo de Yucatán; y de Roberto Gil, exsenador.

Un bloque con un perfil evidentemente antianayista, el objetivo: sacar a Ricardo Anaya, quien fue candidato a la Presidencia de la República, y a sus cercanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.


Por su parte, Marko Cortés, identificado como uno de los alfiles de Ricardo Anaya, también manifestó su interés por ser el líder del Partido Acción Nacional. En su intención de dirigir a los panistas, Cortés obtuvo el respaldo de Francisco Vega, gobernador de Baja California; de Diego Sinhué, gobernador electo de Guanajuato; y del exsenador Fernando Herrera.

Durante tres años Marko Cortés fue el operador político de Anaya en la Cámara de Diputados, de 2015 a 2018 se desempeñó como coordinador de la bancada en San Lázaro, desde ahí defendió los intereses del queretano.

Por eso ahora llama la atención que medios nacionales y fuentes de Político.mx revelen una posible negociación entre Marko Cortés, Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, niegan un acuerdo, pero aceptan que están dialogando.  ¿En qué consistiría el supuesto pacto?

  • Apoyar en una planilla de unidad a Marko Cortés para buscar dirigir al partido.
  • Larios renunciaría a sus planes de pelear por la dirigencia, pero se quedaría con la Secretaría General.
  • Moreno Valle se convertiría en el nuevo coordinador de los senadores del PAN, puesto que está en manos de Damián Zepeda, otro anayista recalcitrante.

En caso de que los rumores sean ciertos, evidenciarían una ruptura entre Cortés y Anaya, sería el golpe político más fuerte contra Ricardo y su grupo, y lo llevaría a perder el control de los panistas en el Senado.

Y es que, al parecer la operación de Zepeda en el Senado afectó los intereses del PAN en la Cámara de Diputados. ¿Por qué? Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, peleaba con el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, por el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El PAN se perfilaba para presidir por un año la Jucopo y convertirse en contrapeso importante ante Morena. No obstante, los senadores del PAN, liderados por Damián Zepeda, votaron en contra de conceder la licencia a Manuel Velasco, del PVEM, para que regresara a Chiapas a terminar su periodo como gobernador. En contraste, Morena votó a favor de dar permiso a Velasco para que se ausentara 3 meses del Senado. Se dice que a cambio el PVEM le cedió 5 de sus diputados a Morena, su bancada creció, le dio mayoría absoluta y la posibilidad de dirigir a la Jucopo, lo que en automático anuló a Romero Hicks.  

Ante esto, algunos grupos de panistas habrían comenzado a dialogar para revisar el desempeño de Zepeda y los anayistas en la Cámara Alta.

Antecedentes del distanciamiento

Las versiones de un supuesto distanciamiento entre Marko Cortés y Ricardo Anaya salieron a la luz el 8 de agosto, cuando el michoacano se deslindó de su líder:

"No me hice en tres años, me formé en Acción Juvenil. Pero como presidente del PAN no caería en la continuidad en el Comité Ejecutivo Nacional… Tengo mi historia. Aún no tenía mayoría de edad y ya era panista", dijo Cortés, según Reforma.

Cortés también mencionó a otros medios que en caso de convertirse en el nuevo líder del PAN buscaría a Margarita Zavala, quien renunció al partido por problemas con Anaya; y a Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Eufrosina Cruz, que fueron expulsados.

Los otros que quieren dirigir al PAN

Lo de Larios, Cortés y Moreno Valle aún está en el aire, pero en caso de que llegara a confirmarse, no se convertirían automáticamente en los nuevos líderes del PAN, pues primero tendrían que competir en una elección interna, con otros tres políticos. En esa lista se encuentra Manuel Gómez Morín Martínez, nieto de uno de los fundadores del PAN, que tiene de su lado a liderazgos, como: Gustavo Madero, senador; los exmandatarios estatales Alberto Cárdenas, de Jalisco; y Fernando Canales Clariond; de Nuevo León; y Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; y Guadalupe Osuna Millán, de Baja California.

El diputado Ernesto Ruffo también se mantiene en la lucha por el CEN del PAN, cuenta con la simpatía del ala más conservadora del partido. Finalmente, aparece la consejera Mirelle Montes, quien no tiene grupo, y denunció irregularidades de los anayistas en el reparto de candidaturas al Congreso de la Unión.

Fechas clave

Están son las fechas para tomar en cuenta en el proceso de renovación de la dirigencia del PAN; así como los requisitos que deberán cumplir los aspirantes.

-10 de septiembre se emitirá la convocatoria para los interesados.

-Necesitan recabar 28 mil firmas de militantes panistas para registrar candidatura.

-La campaña iniciará el 12 de octubre.

-El domingo 11 de noviembre será la elección interna para renovar el CEN. 

-Solo participarán los militantes del PAN.

-Habrá centros de votación en todo el país.

Zepeda se ‘tambalea’ como líder del PAN en el Senado