Partidos Políticos
08_calderon_zavala_1200_notas220119_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com ¿Crítico o innovador?: Calderón y Zavala dan 1er tono de Libre
Mar 22 Enero 2019 19:29

Todo indica que bajo el régimen de Morena nacerán nuevos partidos políticos que intentarán replicar la experiencia exitosa de la institución que surgió para el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de esos intentos es Libre de Margarita Zavala que tiene frente a sí una tarea casi inmediata: encontrar el tono de su discurso y las metas bien definidas que le atraigan a los simpatizantes y posibles electores que busca.

La “mano derecha” en esta aventura política de la excandidata presidencial es su esposo, Felipe Calderón, expresidente de México. Hasta donde se le ha escuchado en entrevistas, y lo ha expresado en redes sociales, tiene el pulso de lo que la sociedad está demandando.

Como muestra lo que expresó en una entrevista radiofónica. Primero reconoce que la eventual agrupación política nacional tiene “cosas que aprender” del modelo emprendido por Andrés Manuel López Obrador al crear Morena.

Precisamente revela el tono que tienen que adoptar en su discurso, en su narrativa, en su agenda interna y frente a la opinión pública: expuso que Libre criticará al gobierno de López Obrador de manera sensata, sin que se les identifique como “una organización que está contra algo por definición, sino por las cosas que sí estamos a favor, y en ese contraste habrá cosas en las que estamos en contra del gobierno”.


En la charla el expresidente de 2006 a 2012 advierte que “si nos dedicamos a criticar al gobierno, a insultar, no se gana nada”; por el contrario buscarán tener una postura constructiva, sensata, fundada y argumentada. Para ello deberán definir muy bien “sus batallas” y un mensaje claro, directo, emocional y fácil de recordar.

En ese entramado Calderón lo dice con todas sus letras: quiere convencer a los jóvenes, a una parte de aquellos que “genuinamente votaron por López Obrador” así como a todos los que no estuvieron de acuerdo con él.

Por que todo ello fue parte de las claves para que López Obrador y Morena “arrasaran” en la elección del 1 de julio de 2018.  Se puede contar su efectiva estrategia de campaña; el voto de castigo contra PRI y PAN por la inseguridad y los escándalos de corrupción; y la guerra entre estos dos últimos partidos. 

Es decir supo capitalizar en el discurso, en los spots y en los actos los principales malestares sociales de los últimos años.


Es así que Margarita y Felipe, al tiempo que construyen el andamiaje legal para obtener el registro condicionado para las elecciones intermedias de 2021, deberán encontrar su forma particular de comunicar, de criticar y proponer si es que quieren ser una opción política real para el electorado. 

PAN descarta desbandada hacia partido de Zavala y Calderón