Partidos Políticos
17_nacho_peralta_cen_pri_miguel_aysa_gonzalez_280720_km.jpg
Fotos: Manzanillo News, La Silla Rota, El Expreso de Campeche

De los 5 bastiones del PRI, 2 están en juego para 2021

Mar 28 Julio 2020 17:59

El PRI sigue siendo el partido con mayoría de estados gobernados pues -hasta este 2020- tiene bajo sus siglas 12 entidades y al menos cinco de ellas no han visto la transición: Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo y Edomex. Sin embargo, para los comicios de 2021, dos bastiones del tricolor irán al ruedo, sin olvidar que es la fuerza partidaria que más tiene en juego pues al menos ocho de las 15 gubernaturas en disputa son priistas, por lo que el reto será conservar el mayor número de gobiernos en los siguientes comicios.

Los 5 bastiones tricolor

Si bien hace tiempo se perdió la hegemonía tricolor -tanto en los gobiernos estatales como en la Presidencia- hay al menos cinco entidades que aún se “resisten” a dejar al Revolucionario Institucional pues la alternancia aún no llega. Este 2021, los primeros bastiones priistas que se pondrán en juego son Campeche y Colima, bajo el mandato de Miguel Aysa González -luego de la licencia de Alejandro Moreno- y José Ignacio Peralta.

Será así que el priismo deberá de enfocar sus esfuerzos en mantener bajo su poder esos 5 territorios, comenzando el próximo año con Campeche y Colima a dos años del denominado “tsunami de Morena” de 2018.

En 2016, “Nacho” Peralta llegó al poder luego de una cerrada pelea con el PAN, que mandó como candidato al hoy diputado federal Jorge Luis Preciado; y aunque la votación favoreció el tricolor, la diferencia de cuatro puntos mostró la vulnerabilidad del priismo en la entidad, cuyo incremento en la violencia -principalmente en Manzanillo- será un factor relevante en los próximos comicios.

La otra entidad es Campeche, gobernada por el interino Carlos Aysa González, pero a la cual se llegó con Alejandro Moreno cuya victoria se dio con 148,659 votos; seguido del PAN con 114,457 y Morena que en el tercer lugar logró 65,490 sufragios. Sin duda la batalla llegará con Morena y PAN que buscarán arrebatar la gubernatura en Campeche, en especial los panistas cuyo interés radica en quedarse con la Península de Yucatán y lograr con ellos un “corredor azul”, pues actualmente Quintana Roo y Yucatán están a cargo de Carlos Joaquín González y Mauricio Vila.

El caso de Coahuila y Estado de México son los otros dos estados emblemáticos donde el PRI vio una baja en su territorio en las pasadas elecciones de 2017. En el caso de Coahuila y aunque ganó con Miguel Riquelme, los pasados sexenios de los hermanos Moreira (Rubén y Humberto) con presuntos señalamientos de corrupción vieron mermado el poderío tricolor. Sin olvidar lo cerrada y complicada que resultó la elección con el panista Guillermo Anaya, cuyo proceso se vio inmerso en polémica por señalamientos de presuntas irregularidades.

Mientras que Edomex estuvo a 2 puntos de verse vestido de otro color, tras la reñida contienda entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, de Morena, que para muchos fue el preámbulo de lo que serían las elecciones presidenciales de 2018. Si bien el priismo se impuso en la gubernatura, el partido Morena de mano de la exalcaldesa de Texcoco tocó los más sagrado del PRI al “arrebatarles” Atlacomulco, la cuna tricolor del expresidente Enrique Peña Nieto y la mayoría de los municipios que antes eran rojos, como el caso de Ecatepec, de donde es originario el exgobernador Eruviel Ávila. Ambas gubernaturas se renovarán para 2023.

Finalmente queda Hidalgo, hoy gobernada por Omar Fayad y cuyos próximos comicios se celebrarán en 2022. La entidad es cuna del denominado “Grupo Hidalgo” encabezado por el exsecretario de Gobernación y actual coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, cuya operación política será un factor de importancia si buscan mantener la entidad.

La batalla por los bastiones, y por mantener la mayoría de los gobiernos locales, comenzará en septiembre, cuando se inicie formalmente el proceso electoral de 2021 donde el priismo buscará repetir la historia de 2016, donde perdió siete de las 12 gubernaturas en disputa, incluyendo 4 entidades en donde aún no existía la transición del partido en el gobierno: Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y “la joya de la corona” en esos comicios, Veracruz.

¿Qué estados gobierna el PRI?

Actualmente cuenta con 12 estados, los cuales 8 irán a elección a gobernador en 2021:

  • Campeche
  • Colima
  • Guerrero
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tlaxcala
  • Zacatecas

En 22:

  • Oaxaca
  • Hidalgo

En 2023:

  • Coahuila
  • Edomex
15 estados renovarán gubernatura en 2021, ¿cuánta población significa?