Partidos Políticos
2_pan_portada_310119.jpg

Delegados PAN para elección 2019: misión y perfiles

Jue 31 Enero 2019 19:24

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó a los operadores políticos para las seis elecciones locales que se tienen programadas para el domingo 2 de junio. El líder nacional Marko Cortés deposita en ellos la confianza y los recursos del instituto político para que sus candidatos tengan la mejor de las suertes. Revisar brevemente sus perfiles nos ayuda a entender los actuales equilibrios dentro del órgano blanquiazul.

La misión fue muy precisa para estos seis enlaces: garantizar que los candidatos seleccionados cuenten con el respaldo de la militancia estatal en aras de la unidad del partido. "Los delegados tienen la enorme responsabilidad de construir el mejor ambiente local para que salgamos unidos con los mejores perfiles, para tener contiendas electorales fuertes y exitosas" según reza el comunicado emitido.


Destaca en principio Juan Manuel Oliva, formalmente secretario de elecciones del partido, quien estará en Baja California; desde que Marko Cortés conformó su dirigencia, de inmediato llamó al exgobernador de Guanajuato como uno de sus más cercanos. Es identificado como integrante de una de las corrientes más radicales y conservadoras en el partido pero que en su momento fue el operador que se necesitó para mantener a esa entidad como bastión panista.

Precisamente con su nombramiento como delegado revela el objetivo principal: con su expertise electoral y política Oliva haga que el territorio bajacaliforniano siga siendo gobernado por Acción Nacional a pesar del desgaste que representan 30 años de administraciones continuas, y así resistir los embates de Morena.


Caso muy similar el de Héctor Larios, secretario general del PAN, quien estará a cargo de vigilar los comicios de Puebla; “viejo lobo de mar” tanto en la operación política como en el Legislativo, sabe que se enfrentan a un nuevo aparato partidista fortalecido por estar a cargo del gobierno federal lo que sin duda buscarán capitalizarlo a su favor. Larios ha buscado en estos años mantener los equilibrios y la representatividad al interior del partido, por ello hará que las mejores fuerzas confluyan en la misión poblana para tener éxito nuevamente.


Para Aguascalientes, se optó por otro liderazgo reciente: Juan Carlos Romero Hicks, coordinador en la Cámara de Diputados; también exgobernador de Guanajuato, sabe lo que es ganar elecciones y se le coloca para mantener el mayor número posible de los 11 ayuntamientos en disputa. En estos años prácticamente ha sido cercano a los grandes nombres panistas: tuvo el respaldo de Vicente Fox en la gubernatura, funcionario de Felipe Calderón e integrante de la campaña presidencial de Ricardo Anaya.


Para una entidad tan complicada como Tamaulipas, donde se renovará el Congreso local, la dirigencia de Marko Cortés apostó por una figura controvertida pero también experimentada en los aspectos electorales: el exsenador y excandidato al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado

Su figura, su estilo de operar y su presencia mediática son parte de las herramientas para lograr que el primer gobernador blanquiazul del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, tenga un cierre de administración más a modo con una Legislatura que ayude, a final de cuentas, a que el PAN siga siendo una opción para repetir en el palacio de gobierno estatal.

Con un perfil “más relajado” pero no menos entusiasta Mariana Gómez del Campo, exsenadora, será delegada en Durango; una entidad que para la renovación de sus 39 ayuntamientos tendrá como escenario principal la alternancia que ha significado el gobierno de José Rosas Aispuro, la búsqueda de un PRI por mantenerse como opción y la oportunidad que busca Morena para hacerse de mayores espacios.


Finalmente, aunque no menos relevante, seleccionar a Yolanda Valladares, exdiputada federal, para atender la elección en Quintana Roo. Cercana a la dirigencia central de Ricardo Anaya, fue dirigente local en Campeche en donde según la prensa local instaló un virtual “cacicazgo” al controlar a toda la estructura. Expertos locales ven en esa actitud el interés de aprovechar ese liderazgo en una región tan reacia al panismo como es el sur-sureste.


Es así que Marko Cortés despliega sus velas y sus armas para emprender el reto de las primeras elecciones locales bajo su dirigencia en el PAN; el balance que se obtenga el dos de junio próximo sin duda marcará su camino para tareas por demás trascendentales: que el partido sea la alternativa de oposición que se espera y la búsqueda de triunfos en la elección intermedia de 2021.

Elecciones locales 2019: ¿qué se pone en juego en cada estado?