Delgado, Muñoz Ledo y Polevnsky finalistas por dirigencia de Morena

Partidos Políticos

mario_delgado_munoz_ledo_yeidckol_mr_notas_070920.jpg

Fotos: Graciela López/Poder Legislativo/Rogelio Morales/Cuartoscuro.com

Andrea Cruz

Mié 30 Septiembre 2020 17:20

Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky son tres de los cinco candidatos finales a la presidencia nacional de Morena, tras los resultados de la encuesta de reconocimiento que se aplicó en el marco del proceso interno para la renovación de la dirigencia del partido. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el resultado del sondeo que aplicó para definir a los finalistas.

aspirantes_morena_grafico300920.jpg

De esta manera, además de las personas anteriormente mencionadas, a la presidencia nacional también competirán Adriana Menéndez Romero e Hilda Mirna Díaz Caballero, quienes pasaron en automático a la encuesta final al ser junto con Polevnsky las únicas tres mujeres que se inscribieron para este cargo. En el caso del tercer lugar masculino se explicó que hubo un empate técnico entre siete personas, y a fin de no afectar el principio de paridad, se determinó que solo los dos hombres ubicados en los primeros lugares participaran. En el caso de la Secretaría General, serán nueve mujeres y cuatro hombres los electos para contender entre los que se incluye a la senadora con licencia Citlalli Hernández. Para este caso, se aplicarán dos encuestas una de hombres y otra de mujeres.

"En la medición sobre el reconocimiento de los 44 hombres a la presidencia, se identificó a dos candidatos cuyos intervalos de confianza fueron claramente superiores al resto... en el tercer grupo se identificó un conjunto de 7 candidatos, cuyos intervalos de confianza se superponen por lo que se trata de un empate técnico... De acuerdo al informe, si solo se considerara el criterio metodológico loas 7 candidatos empatados en tercer lugar tendrían que participar en la encuesta publica abierta, pero esto afectaría el criterio de paridad de género, por ello para respetar el citado principio se recomienda que solo entren los dos candidatos con mayor nivel de reconocimiento además de las tres candidatas que pasaron de manera automática", comentó la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala.

Gibrán Ramírez alega fraude

Previo a que se hicieran oficiales los resultados, Gibrán Ramírez, aspirante a la dirigencia nacional apuntó que “no permitiremos este fraude anticipado” en relación a que no aparece entre los candidatos finalistas. Añadió que según diversas encuestadoras lo colocan en los primeros lugares.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados presentados por el INE, Ramírez Reyes no figuró en el tercer lugar de los aspirantes con empate. A lo que reclamó: “En todas las encuestas, todas, salgo arriba de Alejandro Rojas. Hoy dicen @INEMexico @CiroMurayamaINE, @lorenzocordovav⁩ y @Mario_delgado que NO EXISTO”.

Según los resultado del INE, en tercer lugar quedaron en empate técnico:

  • Pablo Duarte Sánchez
  • Pablo Salazar
  • Roberto Treviño
  • Manuel López
  • Carlos Zurita
  • Alejandro Rojas Díaz Durán
  • Jesús Hinojos Silva

En este sentido, según los resultados dados a conocer por el INE, Gibrán Ramírez ocupó el número 12 en los resultados de la encuesta de reconocimiento que aplicaron tres encuestadoras. Además, los encuestadores refirieron que el sondeo que realizaron no se puede comparar con encuestas que se han hecho en otros medios, pues la que se aplicó en el marco de este proceso interno fue de reconocimiento y no de elección.

¿Cómo queda la Secretaría General?

Respecto a los resultados para ocupar el cargo de la Secretaría General, de acuerdo con el resultado serán nueve mujeres y cuatro hombres los que participarán en la encuesta final, pues la persona que ocupe este cargo será elegida en función del género de quien resulte elegido en la presidencia nacional del partido. En este caso, para el sondeo que se aplicara para este cargo a partir del próximo 2 de octubre serán mediante dos encuestas, pues el resultado está vinculado al que se obtenga de la presidencia.

"La medición sobre el reconocimiento de las 53 candidaturas a la Secretaría General, a diferencia de lo ocurrido en la Presidencia, no identificó a ninguna persona con un valor atípico en su nivel de conocimiento, es decir, los intervalos de confianza de las candidaturas se sobrepusieron con el de otras... En el caso de los hombres se identificó un empate de cuatro personas en el primer grupo, mientras en el caso de las mujeres una sola candidata obtuvo un nivel de conocimiento superior... y en el segundo grupo se dio un empate técnico entre 8 candidatas... Si solo se considerara el criterio metodológico estos cuatro candidatos y la única candidata con mayores niveles de reconocimiento tendrían que participar en la encuesta pública abierta, sin embargo, se violaría el criterio de paridad de género. Para cumplir con el principio de paridad se recomienda incorporar a las siguientes candidatas mejor evaluadas en la encuesta de reconocimiento debido a que hay 8 candidatas empatadas en segundo lugar se recomienda incluir a las 8 candidatas ademas de la candidata que se encuentra en primer lugar", indicó la consejera Claudia Zavala.

La mujeres que participarán en la encuesta son:

  • Citlalli Hernández
  • Karla Díaz
  • Silvia García Arceo
  • Carmen Gómez Ortega
  • Paola Gutiérrez
  • Martha Hernández
  • Blanca Jiménez
  • Claudia Macías Leal
  • Carmen Valdés Salinas

Y cuatro hombres los seleccionados:

  • Francisco Aurioles
  • Carlos Montes de Oca
  • Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez
  • Emilio Ulloa

Antonio Attolini, exfuncionario del IMSS y Donají Alba, aliada de Mario Delgado a la dirigencia, quedaron fuera pues no pasaron la encuesta de reconocimiento.

¿Qué sigue?

Los finalistas a la presidencia y Secretaría General tendrán que participar en una encuesta abierta que se levantará entre el 2 y 8 de octubre cuyos resultados se darían a conocer entre el 9 y 10, para que el 11 de octubre se pueda asumir la nueva dirigencia del partido de cara a los comicios de 2021.

Te puede interesar:
Attolini apoyará a Citlalli por la Secretaría General de Morena

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado