Partidos Políticos
14_delgado_yeidckol_rojas_bertha_notas031019_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Delgado, Yeidckol, Luján y Rojas: carrera política para ir por Morena

Jue 03 Octubre 2019 21:59

El tiempo corre y la “temperatura política” sube cada vez más al interior de Morena con miras a renovar su dirigencia nacional. A reserva de encontrar el método que les permita llegar a una definición, la discusión interna y externa también gira en torno a quién es en verdad merecedor de encabezar la primera fuerza partidista y de más rápido ascenso en el país. En Político.mx hacemos un recuento del perfil público y profesional de Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Alejandro Rojas.

Columnistas y expertos perfilan que esta elección interna adquiere especial relevancia debido a que puede marcar la sucesión presidencial del 2024, así como la dirección política que seguirá el partido en los próximos años, especialmente, de cara a las intermedias del 2021.


Mario Delgado

El ascenso público y político del actual coordinador de los diputados de Morena en los últimas dos décadas ha sido de los más vertiginosos. A inicios del siglo XX se ubicaba como asesor; acompañando en su propio camino a Marcelo Ebrard, da el salto en su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal como secretario de Finanzas, siendo a sus 34 años el funcionario más joven en obtener el cargo: luego ocupó por breve lapso la cartera de Educación.

De ahí da el salto al ámbito legislativo; primero como senador en donde respaldó de manera importante los temas que rodeaban a la Ciudad de México, en particular para concretar la Reforma Política; ese fue su sello en la cámara alta, antes de que en el actual sexenio se colocara como el líder de la amplia bancada en San Lázaro donde muchos reconocen el  protagonismo que ha asumido en la Cuarta Transformación.


Yeidckol Polevnsky

La trayectoria de Polevnsky no deja de ser atípica; comenzó a posicionarse como líder empresarial vía la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en donde su estilo combativo, mediático y de empuje a los objetivos del sector llamó la atención dentro y fuera.  Por ello hubo quienes entendieron el mensaje que mandaba entonces el PRD al postularla como candidata a la gubernatura del Estado de México para enfrentar al priista Enrique Peña Nieto. Si bien quedó en tercer lugar se colocó como un importante activo partidista.

Precisamente su carrera política ya no se detuvo, primero como senadora del Sol Azteca y cuando esa fuerza política perdía posiciones optó por transitar hacia el grupo que encabezaba López Obrador a tal grado que en el amanecer de Morena fue nombrada como secretaria general; en el momento de que el tabasqueño va por su tercer intento presidencial, “le deja encargado” el partido tal y como ahora continúa.


Bertha Luján

Dedicada durante más de  tres décadas al activismo laboral desde la izquierda, Bertha Luján llega a la actividad pública de la mano del propio Andrés Manuel; como jefe de gobierno del Distrito Federal la designa su contralora general con la misión directa de combatir la corrupción. Ella lo seguirá en las odiseas electorales de 2006 y en 2012, como parte de su equipo cercano y del controvertido “gabinete de sombra”.

En la fundación de Morena ella estuvo también en la primera línea de batalla y después tuvo la oportunidad de contender por la jefatura delegacional de Coyoacán; fungió como una de las diputadas constituyentes de la Reforma y la Constitución política de la Ciudad de México. En todo ello la pertenencia al círculo cercano de López Obrador y de la cúpula morenista es una constante: por ellos sus simpatizantes subrayan que ella sería un liderazgo idóneo.


Alejandro Rojas Díaz Durán

Conoce lo que es transitar por distintas fuerzas políticas e incluso haberlas fundado: primero como miembro del PRI, fundador del Partido de Centro Democrático, perredista, para luego ser parte de Morena; buena parte de su trayectoria en los últimos 15 años está ligada a su cercanía con Marcelo Ebrard, en cuya jefatura de gobierno fungió como secretario de Turismo.

También ha estado muy ligado a la construcción de cuerpos teóricos para la práctica política; de alguna manera como Miembro del Consejo Consultivo para la Reforma Política en la Ciudad de México puso el germen para el cambio de estatus de la urbe. No ha tenido un perfil o una posición que lo haga despuntar públicamente o en la parte mediática pero muchos concuerdan que es un operador político que sabe posicionarse entre distintos grupos. Por ello le ha plantado cara a las posiciones de Polevnsky y nadie se arriesga a dejarlo fuera de la eventual contienda.

Perfil de la trayectoria política de los 4 aspirantes a dirigir Morena
Morena tendría problemas con nombramientos de 14 cargos en CEN